El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha inaugurado junto al obispo de Almería, Adolfo González, el Museo de la Catedral, un nuevo espacio cultural y religioso que recupera parte del patrimonio eclesiástico de la Diócesis y contribuye a la recuperación del patrimonio general de la provincia.
El museo, que tiene su génesis tras la exposición ‘Luminaria’, celebrada en 2007 y que recibió más de 65.000 visitantes, se divide en cuatro salas, dos a poniente, dedicadas fundamentalmente a la pintura, y dos a levante, donde el protagonismo lo tienen la platería y los fondos documentales. En total, cerca de setenta piezas que datan de los siglos XVI al XIX. En el interludio o paso de una zona a otra, los visitantes pueden disfrutar del Claustro, recientemente restaurado.
Rodríguez-Comendador elogió el trabajo de todos los que han contribuido “a recuperar parte del patrimonio histórico-religioso de la provincia y exponerlo en un sitio emblemático porque la Catedral es la representación de toda la Diócesis de Almería”.
Por su parte, el obispo destacó que con el museo “la Iglesia pone el patrimonio histórico, artístico y documental al servicio de la sociedad, devolviendo así parte de lo que la sociedad le da a la Iglesia”.