martes, 23 julio 2024

El actor Roberto Álamo recibirá el premio Fuente de Oro de Honor del IV Festival de Cine Nacional de Berja

4 abril 2023
Berja
unnamed (13)

Comparte esta noticia en tus redes

Durante su estancia en Berja, Roberto Álamo, impartirá un curso presencial de interpretación titulado ‘Actuar desde la relajación’

El actor madrileño Roberto Álamo, ganador de dos premios Goya, recibirá el Premio Fuente de Oro de Honor del Festival de Cine Nacional de Berja (FESCINAB), que celebrará su cuarta edición del 4 al 6 de mayo. De esta manera, el certamen cinematográfico se reencuentra con el público, tras el paréntesis de los dos últimos años a causa de la pandemia de Covid19.

Formado en la prestigiosa escuela de Cristina Rota, Roberto Álamo (Madrid, 1970) es uno de los grandes intérpretes españoles. Integrante de la compañía de teatro Animalario, obtuvo el Premio Max de teatro a la Mejor interpretación masculina en 2010 por su aclamado trabajo en la obra Urtain, donde daba vida al malogrado boxeador. En cine, ha trabajado a las órdenes de cineastas como Pedro AlmodóvarPaula OrtizRodrigo SorogoyenDaniel Sánchez ArévaloJosé Luis Cuerda o Iciar Bollain, entre otros.

El actor recibirá el Premio Fuente de Oro de Honor del FESCINAB como reconocimiento a su destacada carrera, que comenzó como actor en teatro con la compañía Animalario y con pequeñas intervenciones en series como Éste es mi barrio (1996) o La casa de los líos (1998). En 2003 participó en su primera película, Días de fútbol (David Serrano, 2003), y tras cortas intervenciones en series y películas como Gordos (2009) o Una hora más en Canarias (2010), participó en películas como La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011), De tu ventana a la mía (Paula Ortiz, 2011) o La gran familia española (Daniel Sánchez Arévalo, 2013), trabajo por el que ganó su primer premio Goya como mejor actor de reparto. El segundo, como mejor actor protagonista, lo logra por su papel en Que Dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen, 2017).

Durante su estancia en Berja, Roberto Álamo, que sucede en el palmarés del premio honorífico del FESCINAB a los también actores Nacho Guerreros (2018) y Antonio Velázquez (2019), impartirá además un curso presencial de interpretación que, titulado Actuar desde la relajación, se dirige a estudiantes de interpretación o profesionales, a los que ofrecerá una serie de claves y herramientas sobre el oficio del actor.

El FESCINAB 2023 se reencontrará de nuevo con el público de forma presencial, después de que la edición de 2020 se desarrollara de forma online y las de 2021 y 2022 no pudieran celebrarse debido a las limitaciones derivadas de la pandemia de Covid19. “Pretendo hacer de FESCINAB un referente nacional, apostando por un cine más independiente y de autor, donde se premien todas las categorías posibles en cada obra presentada y dando la oportunidad a toda la gente que se dedica al audiovisual de poder mostrar su trabajo”, señala Agus Ibarra, director del FESCINAB.

Con el cortometraje español como base fundamental del FESCINAB, el esquema de programación de la cuarta edición se sostiene sobre cuatro secciones competitivas: cortometraje nacional, cortometraje andaluz, cortometraje de animación y largometraje documental. Los cortos optarán a los premios Fuente de Oro al cortometraje nacional, andaluz y de animación, además de los destinados a la mejor dirección, actriz, actor, sonido dirección de arte y dirección de fotografía. También se entregará el premio Fuente del Oro al mejor documental.

El IV FESCINAB cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Berja, la Diputación Provincial de Almería y de la Oficina Provincial de Cine Filming Almería, sin cuyo apoyo “nada de esto sería posible”, señala Agus Ibarra, quien agradece a estas instituciones “su apoyo a la cultura y su deseo compartido de que el festival de Berja sea reconocido con el tiempo por toda España”. El certamen tendrá su sede en el Teatro Ciudad de Berja “Miguel Salmerón”, que albergará tanto el curso de Roberto Álamo como las proyecciones, programadas los días 4 y 5 a las 16:00 y 22:00 horas, además de la Gala de Clausura del sábado 6 de mayo.

Acerca del Festival de Cine Nacional de Berja
La IV edición de FESCINAB pretende ser un lugar de encuentro cultural, de intercambio de conocimientos, donde el contacto con profesionales de renombre y sus obras vaya entretejiendo cada año un espacio armónico para espectadores y profesionales. Encuentros del público con los creadores y entrenamientos actorales se suman a la exhibición de las creaciones audiovisuales en el prestigioso auditorio Miguel Salmerón. Berja y su festival acogen este año, como en los anteriores, a cineastas de todo el territorio nacional, para compartir con ellos nuestra cultura, nuestra gastronomía y la calidez de la gente de esta tierra.