viernes, 19 abril 2024

El actor Ben Zahra debuta en poesía con ‘Rosas de lija con miel y música’ y pone voz a los olvidados

16 febrero 2024
Almería
Poemario

Comparte esta noticia en tus redes

Vecino de Almería desde hace 31 años, pone voz a los olvidados por la injusticia social y la indiferencia a través de sus poemas

El vecino de Almería Ben Zahra, acaba de sacar a la luz su primer poemario Rosas de lija con miel y música (Aliar Ediciones), un relato descarnado donde el actor pone voz a los olvidados.

Rosas de lija con miel y música· es la crónica de una agonía no anunciada del alma del ser humano de los dos últimos siglos, es como un diario en verso que nos lleva a un viaje entre las dos orillas del Mediterráneo denunciando las injusticias de las que ha sido testigo.

El poemario es como un arma que el autor usa para disparar a dos frentes; es una crítica a las dos sociedades, la sociedad donde ha nacido y la que lo ha acogido como inmigrante. Su experiencia como mediador intercultural e inmigrante le ha permitido vivir en primera persona las desgracias que sufre el ser humano, convertidas en versos en composiciones como Ofrendas a las diosas de las esquinas y La bienvenida.

Como actor denuncia las dificultades que se encuentran los artistas extranjeros durante sus carreras, y como activista de derechos humanos denuncia las injusticias de su país de origen y lo plasma en los poemas Los muñecos de la ciudad y Casablanca casa negra. Empatiza en otros con la gente que sufre los dolores crónicos y la esquizofrenia, así como intenta homenajear a Madrid, la ciudad que lo acogió durante veinte años.

Las rosas de lija simbolizan la falsedad y el cinismo del ser humano, representando sobre todo a los líderes mundiales que deciden el destino de la gente vulnerable y desprotegida. La miel y la música representan la dulzura y la esperanza, son las luces que iluminan el túnel de las injusticias que vive una gran parte de la población mundial, pero también simbolizan la presencia de la gente honesta, con un gran corazón, que lucha de forma discreta o solemne por un mundo mejor.

Sobre el autor

Ben-Zahra

Abdelmoutalib Driyaf Lebdaoui, artista de origen marroquí conocido como Ben Zahra, es actor de teatro, guionista y dramaturgo. Vive en España desde hace 31 años, divididos entre Almería y Madrid. Se ha dedicado también a la mediación intercultural y la inserción social, trabajando para varias organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro en programas de menores extranjeros no acompañados, con familias en riesgo de exclusión social y en la protección internacional de personas refugiadas. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Almería, tiene un máster en Inmigración, Refugio y Relaciones Intercomunitarias en la Universidad Autónoma de Madrid.

Es articulista en la revista electrónica La Marea, donde ha publicado los artículos ¡Qué lata es ser actor extranjero en España! o Del obrero de derechas al inmigrante de derechas. Con Rosas de lija con miel y música (Aliar Ediciones, 2024) se estrena como poeta.