jueves, 26 mayo 2022

Almería reclama su papel como «tierra de fotografía» con el nacimiento de la Revista D

18 marzo 2021
Almería
Curro Vallejo

Comparte esta noticia en tus redes

El Museo de la Guitarra ha recibido la puesta de largo del primer número de la publicación, que cuenta con el respaldo de Diputación, Ayuntamiento de Almería, Universidad y Grupo Cosentino.

Más de cincuenta años después del histórico Grupo Afal, Almería vuelve a contar con una revista monográfica de fotografía gracias al colectivo Desencuadre que, con el apoyo del Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Universidad de Almería y Grupo Cosentino, ha presentado este jueves en el Museo de la Guitarra Antonio de Torres su primer número, bajo el nombre de Revista-D, que nace con el objetivo de ser una publicación semestral, con una tirada de 2.000 ejemplares y distribución gratuita.

Desencuadre es una asociación cultural que tiene como finalidad promover y divulgar la fotografía de autor en todos los ámbitos sociales, así como a los profesionales de Almería y actualmente está integrada por unos 45 profesionales. Si bien, tal y como ha detallado Carlos de Paz, “la revista no está cerrada solo a los asociados, ni tampoco a los que hayan nacido en Almería, sino que tiene una vocación nacional e internacional, siempre que tenga que ver con Almería”.

En este primer número se incluye, además del editorial, una entrevista a Jeanne Chevalier por José Luis López Bretones y fotos de Amós García, reportajes y portfolios sobre Gabriel Martínez, Pilar Guerrero, Juan Luis del Olmo e Isabel Aranda, dos reseñas de Pepe Jiménez y Antonio Lafarque sobre Atunes en su salsa y Las huellas de lo ausente y un reportaje fotográfico sobre la obra Camille Claudel – N392, de La Confluencia.

Y, también, un amplio reportaje del Alquimista de la memoria. Un portfolio dedicado a Manuel Falces sobre la exposición en el CAF y que cuenta con un artículo de Matilde Sánchez, presidenta de la Fundación Manuel Falces y mujer de su titular, fotógrafo fundador y primer director del Centro Andaluz de la Fotografía, que ha sido invitada a cerrar el acto y donde ha asegurado sentirse “muy orgullosa por ver cómo muchas de las ideas y proyectos de Manuel, que se quedaron sin hacer, van tomando vida como él quería, porque siempre defendió precisamente eso, que Almería era la ciudad de la fotografía”, ha concluido.

El acto ha servido para reclamar el papel de Almería como ciudad de la fotografía y ha contado con la presencia de los responsables del Área de Promoción de la Ciudad y de Cultura de Ayuntamiento y Diputación, Carlos Sánchez y Manuel Guzmán, respectivamente, la directora de Secretariado de Gestión y Promoción de la UAL, Elisa Álvarez, y el director de Comunicación y Reputación Corporativa de Grupo Cosentino, Santiago Alfonso, además del presidente del colectivo Desencuadre, Carlos de Paz.

[blog_posts style=»m1″ share=»on» count=»10″ pagination=»on» ad_count=»3″]