jueves, 30 junio 2022

Danza, música, teatro y circo llegarán a Vícar, Tabernas, Mojácar, Adra, Berja y Carboneras

30 noviembre 2021
Provincia
Berja_Larumbe_Lago-de-los-Cisnes-10

Comparte esta noticia en tus redes

Las compañías invitadas son Très Bien!, Danza Mobile, Truca Circus, Producciones Yllana, La Rous, Larumbe Danza y Cuarteto Jordán.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico llevará este mes de diciembre siete espectáculos a los municipios almerienses de Vícar, Tabernas, Mojácar, Adra, Berja y Carboneras entre el 3 y el 18 de diciembre.

Este programa tiene por finalidad facilitar el acceso a la cultura en todos los rincones de la comunidad. Las compañías invitadas son Très Bien!, Danza Mobile, Truca Circus, Producciones Yllana, La Rous, Larumbe Danza y Cuarteto Jordán.

Vícar
El Teatro Auditorio Ciudad de Vícar abrirá sus puertas el próximo 3 de diciembre a la compañía Très Bien! con su montaje Je suis swing La formación Très Bien! nace a principios del 2013 de la unión de tres músicos -Matías Comino, Luis Berraquero y Paula Padilla- pertenecientes al joven movimiento swing sevillano, con un sabor que recuerda al genuino estilo de jazz europeo creado por el gran guitarrista Manouche Django Reinhardt y su grupo. Todo esto lo hacen siempre intentado conservar ese espíritu desenfadado y espontáneo que artistas como Lil Hardin, Fats Waller o Josephine Baker, entre muchos otros, imprimían a sus interpretaciones.

Después de un año en formato trío, deciden contar con Daniel González al contrabajo, con el que realizan su primera grabación Soleil Swing. Más recientemente incluyen en su formación al violinista Miguel Romero, que completa todo un singular quinteto de cuerdas (dos guitarras, contrabajo, violín y ukelele), conducido en directo por la voz solista de Paula Padilla. La cita, a las 20 horas. Las entradas están disponibles a 5 euros en la Casa de la Juventud.

Tabernas
La danza inclusiva llegará al teatro municipal de Tabernas el próximo 4 de diciembre a las 17 horas con el espectáculo En vano, de la compañía Danza Móbile. Llevan más de 20 años trabajando por la danza inclusiva y desde 1996 han producido 30 espectáculos con los que se han realizado más de 600 representaciones. Ha estado presentes en diferentes programaciones por todo el mundo y han recibido numerosos premios.

Arturo Parrilla firma la dirección de En vano y también la interpretación junto a Manuel Cañadas, Jaime García y José Manuel Muñoz. La idea que ha movido desde el principio este proyecto es la de habitar los espacios que surgen de una obra escultórica. El objeto en sí no es lo que les interesa, sino los huecos que hay en ella. La sugerencia reside precisamente en lo que no se ve de la escultura. Y es de esos espacios vacíos de donde parte todo el lenguaje que proponen. Por el trabajo que presentan en Tabernas lograron en los Premios Lorca 2017 tres galardones.

Posteriormente el 8 de diciembre a las 17 horas la compañía La Rous representará para su público familiar Una niña, obra inspirada en el cuento original de Grassa Toro.

Rosa Díaz, ganadora del Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2011, dirige e interpreta esta obra junto con Jose Antonio Fugy en la manipulación.

El teatro familiar no se entiende en España sin la obra de Rosa Díaz, actriz, directora y autora de teatro desde 1984. Afincada en Granada desde el año 92, crea en 1993 Laví e Bel y en 1999 Lasal Teatro. Su primer trabajo como compañía La Rous fue La casa del abuelo, que obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo en FETEN 2009 y con su segundo espectáculo El refugio se alzó en la Feria de Teatro FETEN 2011 con el Premio al Mejor espectáculo y el Premio a la Mejor interpretación femenina.

Las entradas de ambos espectáculos tienen un coste de 3 euros y pueden adquirirse en la taquilla, en el Ayuntamiento y vía web en www.giglon.com.

Mojácar
El publico familiar no debe dejar pasar Neón de Truca Circus el próximo 4 de diciembre en el Centro de Usos Múltiples de Mojácar a las 18 horas. El circo más contemporáneo se expresa como nunca en este espectáculo que pretende ser una experiencia teatral para mostrar a los más pequeños las oportunidades de la oscuridad como puerta a la fantasía. Neon sumergirá al espectador en un universo de fantasía y luminiscencias con la finalidad de mostrar que hay cosas maravillosas que sólo se ven cuando la luz desaparece.

La compañía Truca Circus ha realizado un trabajo de investigación a partir de tres elementos fundamentales, el circo, la música en directo y la luz, con la pretensión de crear un espectáculo sensorial y poético. A su director Carlos Álvarez-Ossorio, dedicado a las artes escénicas desde hace veinte años, siempre le ha fascinado la relación de los niños con la luz y la oscuridad, elementos asociados a lo bueno y lo malo respectivamente. Las localidades están a la venta en 5 euros a través de la Oficina de Turismo, del Centro de Arte y en Pura Vida.

Adra
El humor hará presencia en el Centro Cultural de Adra el próximo 4 de diciembre a las 21 horas con ‘Lo mejor de Yllana, un montaje con el que la compañía celebra sus 25 primaveras. Lo mejor de Yllana es un desternillante show que hará realidad el deseo de los fans de Yllana de disfrutar en un mismo espectáculo de los gags más divertidos de la compañía en este cuarto de siglo. La formación repasa sobre el escenario los grandes momentos de su trayectoria con una selección de los mejores sketches. Las localidades están a la venta en el Centro Cultural y en www.giglon.com desde 24 euros la localidad.

Berja
Inspirada por el célebre ballet del siglo XIX que sigue cautivando al público de generación en generación, la compañía Larumbe Danza residente en Coslada crea su particular versión de ‘El lago de los cisnes’, una fábula contemporánea que absorbe del pasado, con música original de Tchaikovsky, pero con miras hacia el futuro, con danza contemporánea e imágenes en 3D, contada desde la perspectiva de unos jóvenes inmersos en la revolución social y económica del siglo XXI, perpetrada por la incursión de las nuevas tecnologías y las redes sociales en la vida cotidiana.

Larumbe Danza propone una reflexión sobre los riesgos que conlleva el enorme alcance de las nuevas tecnologías, sobre todo para el desarrollo, la salud, y la seguridad de la infancia y la juventud de hoy en día. La dirección es de Juan de Torres y la interpretación corre a cargo de Yadira Rodriguez, César Louzan, Chiara Mordeglia, Irene Rubio, Sharay Santano y Marcos Martíncano. El 10 de diciembre es la fecha escogida para tomar el Teatro Ciudad de Berja Miguel Salmerón, a las 21 horas. La Casa de la Cultura, el Ayuntamiento y la taquilla del teatro tienen entradas disponibles a 5 euros.

Carboneras
La programación del mes finaliza con el Cuarteto Jordán y Música es danza, un espectáculo que propone un recorrido por la historia de la música instrumental usando como hilo conductor las formas de danza. La selección de piezas es variada y amena, combinando adaptaciones muy conocidas del repertorio clásico y moderno adaptadas para cuarteto de cuerda. De esta manera, se busca que sea un espectáculo divertido con cierto carácter divulgativo y didáctico que sea apropiado para un público de todas las edades y diferentes niveles de formación musical.

El cuarteto nació en 2014 de la iniciativa de cuatro jóvenes músicos y de su inquietud por explorar el repertorio para cuarteto de cuerda. Sus componentes, Gonzalo Vauthey, Carmen de Vega, Silvia Miranda y Marina Ureña, han realizado sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba y actualmente amplían su formación compaginándola con su actividad profesional. Actuarán en el Teatro Casa de la Música de Carboneras el 18 de diciembre a las 21 horas. Las localidades están a la venta en www.giglon.com por 5 euros.