sábado, 2 julio 2022

Cuevas prepara su semana grande de carnaval

10 febrero 2012
Cuevas del Almanzora
Carnaval de Cuevas del Almanzora

El Alcalde Jesús Caicedo y la concejala de Festejos Mariela Poveda durante la presentación

Comparte esta noticia en tus redes

Los concursos a la mejor máscara tradicional seguirán siendo uno de los grandes atractivos de estas fiestas

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado esta mañana el Cartel y el Programa del Carnaval 2012, que se celebrará desde el 18 hasta el 26 de febrero. El Alcalde Jesús Caicedo y la concejala de Festejos, Mariela Poveda han sido los encargados de detallar el programa de actividades previsto para los próximos días.

Los concursos de máscara tradicional y los desfiles centrarán los festejos que este año, según el primer edil, “seguirán manteniendo esa tradición que hace de Cuevas un referente durante estos días” y por supuesto, “continuaremos recordando a aquellos que tanto han hecho por nuestro carnaval, como Agustín Flores ‘El Tato’ o Diego de Haro ‘Diego el de las Ruedas’, y que ya no están con nosotros”.

El carnaval cuevano es una de las fiestas que más distingue al municipio. En esta celebración, en la que se unen la diversión y la tradición, se reunirán como cada año miles de personas atraídas por los desfiles y los emblemáticos concursos de máscaras. Una de las novedades de este año es el ‘Concurso de Cascarones’ que se celebrará durante estos días y que está dirigido a escolares del municipio. Los cascarones se expondrán en la Casa Figueras y los premios del concurso se entregarán coincidiendo con el Concurso de Máscaras del día 26.

La concejala de Festejos, Mariela Poveda, ha aprovechado para invitar “a toda la población a que venga a disfrutar de los grandes desfiles de carnaval que se celebrarán ambos fines de semana, de las máscaras cuevanas y de nuestro tradicional entierro de la sardina, que tendrá lugar el miércoles de ceniza”.

La programación arranca el sábado día 18 con un desfile de carnaval que comenzará a las 18.00 horas y partirá, como habitualmente, de la Plaza del Castillo. El desfile del domingo día 19, por su parte, está dedicado a los más pequeños. A las 17.30 horas empezará el desfile infantil, que también saldrá desde el Castillo. Este año como novedad, se unirán al desfile los ‘Muñecos de la Tele’ y un pasacalles de gigantes y cabezudos para dar más realce al mismo.

Este año está previsto que más de veinte peñas participen en los desfiles de ambos fines de semana, tanto de Cuevas como de otros municipios de la comarca. Como en otras ediciones el Ayuntamiento ayudará a las peñas con una subvención, teniendo en cuenta el número de miembros que la formen y los días que participen en los desfiles.

El viernes 24, de 19.00 a 21.00 horas, se celebrará el tradicional Concurso de ‘Máscara Tradicional’, para el que se habilitarán la calle La Rambla y Glorieta Sotomayor. Otra de las novedades de este año es que este concurso también se celebrará el domingo día 26, de 18.00 a 20.00 horas, para favorecer la participación de los vecinos en este día festivo.

La Concejalía de Festejos premiará las tres mejores máscaras de las modalidades de adultos e infantil. La mejor máscara adulta recibirá 100 euros; la segunda, 80 euros; y la tercera, 50 euros. Las tres mejores infantiles recibirán una dotación económica que será canjeable por material escolar; 50 euros para el primer premiado; 40 euros, para el segundo premiado; y 30 euros para el tercero.

El 22 de febrero, Miércoles de Ceniza, se celebra el espectacular ‘Entierro de la Sardina’. El lugar de salida será el Parque de Recreo, a las 17.30 horas, donde habrá juegos tradicionales y reparto de regalos para los niños y, seguidamente, los sardineros celebrarán el desfile por las principales calles del municipio junto a un Zancudo, un Tragafuegos y una Batucada.

Por otra parte, el sábado día 25 se celebrará el desfile de carnaval más esperado, en el que participarán más de 20 peñas, tanto del municipio como de otros pueblos vecinos. Este desfile comenzará a las 18.00 horas y su recorrido se ampliará debido al gran número de peñas que participan, con el objetivo de que no coincidan y el desfile pueda tener una mayor vistosidad.

El sábado 25 la Nave Polivalente acogerá, como es tradicional, un gran baile de carnaval en el que se reunirán cientos de personas a disfrutar del carnaval cuevano y donde se repartirán premios a las mejores máscaras.