Es una gran idea. Los contenedores de basura son uno de los elementos del mobiliario urbano que más afean nuestras ciudades. Aunque se debe más al incivismo de la gente que a su propio diseño, acaban convertidos en lo mismo que esconden: una basura. Sin embargo, el Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos Sólidos (CRSII) quiere convertirlos en obras de arte.
El consorcio, que agrupa a 48 municipios de la provincia, acaba de presentar el primer concurso ALMERIART. Su objetivo es concienciar a la población sobre la necesidad de la recogida selectiva de los residuos urbanos a través de la implicación artística de los sectores más jóvenes de la población en la decoración de los contenedores. Por eso invitan a todo el que quiera participar a enviar sus bocetos de como pintarían ellos los contenedores, convirtiendo su plástico en un lienzo.
Aunque raramente se asocian los contenedores de residuos sólidos con el arte, con este concurso tratan de unir creatividad y diseño para fomentar el reciclaje. El certamen consiste en la decoración, mediante artes gráficas, de los contenedores de material orgánico, los de papel y cartón y los de amarillos de los envases.
La experiencia, que ya se ha ensayado en otros países y en algunas ciudades de España, pretende no solo embellecer los contenedores, sino aumentar la concienciación sobre la necesidad de un reciclaje adecuado. Por ello, los que quieran participar serán libres para elegir el tema que mas les inspire, pero el jurado valorará que tengan una vinculación con la necesidad del reciclaje adecuado de nuestra basura.
En una primera fase, que acaba el 30 de junio, los que quieran participar tendrán que enviar sus bocetos a la sede del CRSII, cuyo jurado seleccionará a dos ellos para la fase final. Tendrán entonces siete días para trabajar con tres contenedores (el amarillo, el azul y el gris para materiales orgánicos) en unas instalaciones que el Consorcio habilitará.
Sólo podrán usar pintura acrílica soluble al agua, pudiendo emplear en su aplicación cualquier tipo de útil: pincel, brocha, aerógrafo, paleta, manos,… En cualquier caso, la pintura elegida por el artista deberá ser resistente a las inclemencias del tiempo y no podrá añadirse ningún elemento al citado contenedor. Hay que recordar que la obra no podrá confundir al usuario sobre qué tipo de contenedor es.
Además de ver su obra circular en una exposición que recorrerá los 48 municipios, el premio para el ganador es un iPad. Pero el verdadero premio es para todos los ciudadanos. Quizá esta idea haga que veamos mejor a los contenedores y respetemos la misión que cumplen.
Toda la información sobre el concurso se puede consultar en la web del consorcio.