lunes, 8 agosto 2022

Comienza la semana del 55º Festival de Flamenco y Danza de Almería

18 julio 2022
Almería
Cultura-Flamenco La Macanita

omasa Guerrero Carrasco, La Macanita

Comparte esta noticia en tus redes

La Alcazaba recibirá las citas del martes y miércoles y el Claustro de la Catedral las de jueves y viernes, con estrellas como La Macanita, Alfonso Losa, Marina Heredia, Dorantes o Tomatito

La ciudad de Almería ya está lista para vivir su semana grande dentro de la amplia programación de lo que está siendo el 55º Festival de Flamenco y Danza de Almería. Así, tras vivir cuatro noches con Plazeando, otras dos de Tres a compás y las clases magistrales de Tomatito en Sonanta 7, esta última semana estará destinada a las cuatro grandes noches de recitales que serán los días martes y miércoles en la Alcazaba y el jueves y el viernes en el Claustro de la Catedral. 

Cronológicamente, el martes, 19 de julio, será el día dedicado al cante, con la figura del flamenco La Macanita, con el consolidado artista emergente Kiko Peña y con el almeriense Edu García. Será en la Alcazaba, a partir de las 21.30 horas. A la misma hora y en el mismo escenario, el miércoles 20, será el turno para el espectáculo de baile flamenco de Alfonso Losa, ‘Espacio Creativo’. 

El jueves y el viernes los recitales se trasladarán al Claustro de la Catedral. El jueves, 21 de julio, con la actuación compartida de la cantaora Marina Heredia junto al pianista Dorantes, y el viernes, día 22, con Tomatito Quinteto. En ambos casos también comenzará a las 21.30 horas.

Además de las cuatro noches de recitales, habrá una conferencia titulada De la guitarra al bajo eléctrico, con Carles Benavent y José María Bandera. Será, con entrada gratuita, el viernes, 22 de julio, a partir de las 19.00 horas en el Museo de la Guitarra Antonio de Torres

Hay que recordar que Indanza también coordina actividades formativas con los bailaores y bailarines Isaac Tóvar, Gloria del Rosario, Alfonso Losa y Concha Jareño, que se están desarrollando en el transcurso del festival.

Las entradas de los eventos del Festival en la Alcazaba y en el Claustro de la Catedral se encuentran ya a la venta en la taquilla municipal que se encuentra en el Teatro Apolo y también a través de la plataforma de venta del Área https://almeriaculturaentradas.es/

Sobre los artistas

Kiko Peña es un músico de Écija de cuna y de estudios, que tras un primer disco 100% flamenco con 14 años, de la mano de Miguel Poveda, lanzó un segundo disco más aperturista llamado Sueños. Después de ser finalista, a los 18 años, del reconocido Concurso Nacional del Cante de las Minas, es becado por la prestigiosa Fundación Cristina Heeren para seguir desarrollando sus estudios como músico, haciendo que domine diversos instrumentos como la guitarra, el bajo o la percusión.

Tomasa Guerrero Carrasco La Macanita, nace en Jerez de la Frontera en 1968 y despunta en el cante desde niña: prueba de ello es su intervención en la serie de TVE ‘Rito y geografía del cante’ cantando y bailando por bulerías con tan solo cuatro años. Hoy, es una de las indiscutibles figuras del flamenco actual. Cantaora larga y llena de jondura, temple y pellizco, La Macanita es heredera y continuadora de voces cantaoras como La Paquera, Fernanda de Utrera y La Perla de Cádiz.

Por último, el almeriense Edu García es uno de los cantaores locales con mayor actividad dentro y fuera de la provincia. Cantaor versátil, puede ofrecer actuaciones repletas de conocimiento en los palos jondos y cabales, tanto a solas como de acompañamiento del baile, como de un flamenco más moderno y hecho canción como ha demostrado en su primer trabajo discográfico de estudio, titulado ‘Ámame’. 

Alfonso Losa es el más genuino representante actual de la escuela madrileña de danza flamenca y el necesario puente entre sus maestros y las nuevas generaciones: en plena madurez artística Alfonso Losa ha logrado articular su propio lenguaje con el que es capaz de transmitir los conceptos más auténticamente identitarios del baile tradicional a través de los nuevos códigos de la danza de nuestros días, de los cuales él es uno de sus artífices. Numerosos premios avalan una trayectoria de progreso que ha sido observada y valorada por artistas como Morente, Tomatito, Gerardo Núñez, Enrique de Melchor, Niño Josele, Rubén Dantas o Montse Cortés, que han reclamado su compañía en los escenarios. 

El espectáculo ‘Esencias’ une al pianista Dorantes y a la cantaora Marina Heredia. Una propuesta condensada, que sedimenta la eliminación de muros en la música y en el flamenco, que sedimenta el palpitar y sentir flamenco, la expresividad contemporánea de la música de raíz y que muestra además a un polifacético Dorantes capaz de evocar con su piano registros, sonoridades, cadencias y tesituras sorprendentes, flamencas y muy nuevas. Marina Heredia condensa en su voz y en su saber años de historia, vivencias y flamenquería a borbotones, clásica y desgarradora. La crítica la define como “cantaora magna” que “trae la esencia del cante”.

José Fernández Torres, Tomatito, necesita pocas presentaciones. Es el guitarrista de flamenco más internacional y auténtico referente mundial que volverá al Festival con espectáculo repleto del flamenco de siempre y con su conocido pasional virtuosismo. Actuará en formato quinteto, donde estará acompañado por José del Tomate a la segunda guitarra y el cante de sus habituales Morenito de Íllora y Kiki Cortiñas. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*