domingo, 7 agosto 2022

Doce largometrajes competirán en el Certamen ‘Ópera Prima’ de FICAL

10 noviembre 2021
Almería
Nueva imagen FICAL

Comparte esta noticia en tus redes

El diputado de Cultura, Manuel Guzmán y el director de FICAL, Enrique Iznaola desvelan el título de los 12 largometrajes seleccionados entre los 83 que se han inscrito en la XX edición del Festival Internacional de Cine de Almería.

La Diputación de Almería ha dado a conocer los 12 largometrajes que participarán en el Certamen Nacional de Largometrajes Ópera Prima, la gran apuesta por el largo del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, que se celebrará del 19 al 27 de noviembre de 2021. En esta XXI edición, con doce largos presentados, han participado un total de 83 trabajos de distintos géneros.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha elogiado la calidad de las cintas que conforman este Certamen Nacional de Largometrajes ‘Ópera Prima’. “En esta edición se han presentado un total de 83 óperas primas. Hay que destacar la gran calidad de todas esas películas, siendo 41 documentales y 42 de ficción. Tal ha sido la calidad de las películas que se han presentado al certamen que han entrado a concurso por primera vez doce películas”.

Las películas seleccionadas son: Descarrilados de Fernando García-Ruiz, Hombre muerto no sabe vivir de Ezekiel Montes, Solo una vez de Guillermo Ríos, Con quién viajas de Martín Cuervo, Libertad de Clara Roquet, Josefina de Javier Marco Rico, El cover de Secun de la Rosa, Alegría de Violeta Salama, Ama de Julia de Paz, Erase una vez en Euskadi de Manu Gómez, La casa del caracol de Macarena Astorga y Chavalas de Carol Rodríguez. “En este certamen contamos con comedia, thriller y hasta un musical. Tenemos para todos los gustos”, ha subrayado Manuel Guzmán.

Por su parte, Enrique Iznaola, director del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ha recordado que “en 2015 contábamos con cuatro óperas primas y el año pasado contamos con 8 películas en este certamen a pesar de la pandemia. Este año contamos con 12 películas, lo que indica que estamos en un momento excepcional en cuanto a óperas prima en España. En los últimos años se ha dado un hecho excepcional y es que el ganador de este certamen luego es el ganador de los Goya”.

Iznaola ha explicado una a una las películas que han sido seleccionadas para el certamen. Además ha subrayado que “este año FICAL cuenta con una gran variedad de géneros, pero sobre todo todas tienen una gran calidad”. El director del Festival de Cine ha subrayado que no ha resultado fácil seleccionar doce películas de las 83 presentadas porque había un excelente nivel.