domingo, 27 noviembre 2022

Aitana Sánchez-Gijón, Elena Anaya y María de Medeiros llenarán de luz FICAL 2022 

15 noviembre 2022
Almería
pres fical09

Comparte esta noticia en tus redes

El Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL 2022, cumple XXI ediciones con una programación que contiene más de 100 actividades protagonizadas por largos, cortos y series

El Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL 2022, llenará la provincia de la magia del séptimo arte del 18 al 27 de noviembre con una programación que contiene más de 100 actividades protagonizadas por largos, cortos y series. Premios homenaje, mesas redondas con profesionales de la industria, sesiones a concurso, secciones informativas y cuatro espectaculares galas, sin coste alguno para el público, configuran la columna vertebral de la XXI edición de FICAL.

Esta tarde, en el Patio de Luces de la Diputación de Almería, se ha presentado la programación del festival en un acto que ha contado con la participación del presidente de Diputación, Javier A. García; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz; la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín y el director de FICAL 2022, Enrique Iznaola, que han desgranado la programación y las novedades más importantes de este año.

El presidente de Diputación ha anunciado que FICAL 2022 tendrá tres Premios ‘Almería, tierra de cine’ para tres grandes actrices que han rodado a lo largo de su trayectoria en la provincia: Aitana Sánchez-Gijón, Elena Anaya y María de Medeiros. Las tres recogerán su premio homenaje y dejarán su nombre para siempre en el Paseo de la Fama de la ciudad de Almería, frente al Teatro Cervantes, con la inauguración de su estrella.

En este sentido, Javier A. García ha afirmado que “FICAL se consolida como uno de los festivales más importantes de España, como antesala de los Goya y de reconocido prestigio internacional. Así lo confirman la calidad de las más de cien actividades, los cortos seleccionados de los cinco continentes, las doce óperas primas a concurso, nuestra apuesta por las series, su impacto mediático y el alto nivel de los miembros del jurado”. 

Asimismo, el presidente, ha ensalzado la carrera de las tres homenajeadas y ha agradecido al equipo de FICAL, instituciones, empresas, colaboradores, medios, patrocinadores y público su implicación con la gran fiesta del cine almeriense y ha asegurado que “Diputación apostará siempre por el cine y por nuestro Festival porque es la mejor tarjeta de presentación con la que contamos. Las películas universales que se han rodado en los espectaculares escenarios almerienses hablan por sí solas de la grandeza de nuestra tierra, una provincia en la que cualquier sueño se puede hacer realidad”.

El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha afirmado que “Almería respira cine por los cuatro costados. Pasear por nuestras calles es sentir la emoción de rodajes de películas y series que han inmortalizado el vínculo entre el cine y nuestra ciudad.  De esta manera, el séptimo arte se ha incorporado como fuente de riqueza de la provincia y la ciudad desde el plano económico, turístico y cultural”.

En esta línea, Cruz explica que “el regreso de los rodajes, después de la edad dorada de los años sesenta y setenta, no ha sido por generación espontánea. Es la consecuencia directa de un trabajo intenso y coordinado entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería, y que tiene al Festival Internacional de Cine de Almería como el faro que atrae a las producciones para que atraquen en nuestra ciudad. Por eso, apoyamos a FICAL de manera decidida, ahora y siempre”.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Aránzazu Martin, ha destacado que “en la actualidad el cine es una gran oportunidad para Almería, ya que genera riqueza y empleo, además de proyectar nuestros destinos en todo el mundo”. Martín ha añadido que “desde la Junta de Andalucía no podíamos permanecer ajenos a FICAL y nos hemos vuelto a implicar económicamente, pero también cediendo espacios como el Museo Arqueológico, donde ya se han realizado proyecciones de cortos, pero es que además podremos disfrutar de todos los formatos del Festival con el Ciclo Internacional ópera Prima, el certamen “pantalla estrenos de series”, el ciclo Almería tierra de rodajes, donde se proyectarán “El Pájaro de la Felicidad”, “Martin Hache” y “Las cuatro plumas”, y los documentales de FICAL”.

Martín ha explicado que “la Junta de Andalucía viene apostando por la cultura y por el sector audiovisual de forma pujante porque somos conscientes de la importancia que tiene para nuestra provincia”. Martín ha asegurado que “el cine no es sólo una afición, o un hobbie con el que endulzarnos la vida. El cine es una industria que aporta grandes ingresos económicos en esta tierra, gracias a la llegada de numerosas producciones audiovisuales.”

Por último, el director de FICAL, Enrique Iznaola, ha puesto de relieve que el Festival de Almería es uno de los más prestigiosos de España, que en la industria se vive como una antesala de los Goya y que es la única propuesta del panorama nacional que cuenta con tres secciones competitivas en los principales formatos audiovisuales que existen: largometrajes, series y cortos.  

Tres mujeres iluminarán FICAL 2022

Aitana Sánchez-Gijón se reencontrará con Almería, donde rodó a principios de los años 90 ‘El pájaro de la felicidad’ a las órdenes de Pilar Miró, película que este año cumple el 30 aniversario de su rodaje. Tiene una destacada trayectoria nacional e internacional siendo uno de los rostros más conocidos y queridos de nuestro cine. Será la protagonista de la Gala de Inauguración, el viernes 18 de noviembre, a las 21 horas, en el Auditoria Maestro Padilla. Por la mañana inaugurará su estrella en el Paseo de la Fama. 

Elena Anaya rodó en Almería el drama ‘Lejos del mar’, dirigida por Imanol Uribe, cinta que inauguró FICAL en 2015.  la carrera de Elena Anaya ha estado repleta de obras fundamentales en el cine español como ‘La piel que habito’, que le valió el Goya a Mejor Actriz. También ha tenido papeles destacados en obras internacionales con cineastas como Woody Allen. Su premio lo recogerá en la Gala del Audiovisual Almeriense, el 23 de noviembre, a partir de las 21 horas, en el Teatro Cervantes y en la mañana de ese día inaugurará su estrella en el Paseo de la Fama de Almería. 

La actriz y directora portuguesa María de Medeiros recibirá su premio ‘Almería, tierra de cine’ en la gala de clausura, el sábado 26 de noviembre, a las 21 horas, en el Auditorio Maestro Padilla y, al igual que sus compañeras de homenaje, inaugurará su estrella en el Paseo de la Fama ese día por la mañana. María de Medeiros coprotagonizó en Almería la comedia italiana ‘Honolulu Baby’. La carrera de Medeiros ha contado con una amplio eco internacional por su incursión en una de las películas más revolucionarias e icónicas de la historia, ‘Pulp Fiction’, en la que da vida a Fabienne. 

Premio a Loles León

Una de las novedades de este año se encuentra en la creación del Premio de Honor del Certamen Nacional de Series de FICAL que ha recaido en la conocida actriz Loles León.  Con sus más de tres décadas de trayectoria en cine, teatro y televisión, será la primera estrella en recibir esta distinción. Recogerá su premio en la gala del Certamen Internacional ‘Almería en corto’, el viernes 25 de noviembre, a las 21 horas, en el Teatro Cervantes. 

Premios para ‘La Unidad’ y ‘Amar es para siempre’

El Premio Filming Almería reconoce la labor de difusión de la provincia de Almería como plató para el rodaje de cualquier formato audiovisual. En 2022 se ha otorgado a la tercera temporada de la serie ‘La Unidad’, que se rodó en diferentes localizaciones almerienses el pasado mes de septiembre. Esta serie de acción está producida por Buendía Estudios para Movistar+ y en su reparto destacan intérpretes como Nathalie Poza. En FICAL 2022 también se entregarán otros premios especiales como para la serie ‘Amar es para siempre’, o el Premio de Canal SUR para el director Alexis Morante. 

El premio de Honor del Certamen de Series ha recaído en ‘Amar es para siempre’. Este premio reconoce a una producción televisiva que haya hecho historia en el audiovisual español. Esta serie de Atresmedia, producida por Diagonal TV, se convierte en una cita obligada de lunes a viernes para millones de espectadores de todo el país. 

Premio al Desierto de Tabernas

La Academia de Cine Europea (EFA) ha concedido al Desierto de Tabernas el título de ‘Tesoro de la cultura cinematográfica europea’. Con estos reconocimientos, la EFA destaca lugares de naturaleza simbólica para el cine europeo y de valor histórico que deben mantenerse y protegerse no solo ahora sino también para las generaciones venideras. El acto de inauguración del monolito tendrá lugar el 19 de noviembre, a las 11 horas, en el Oasys Mini Hollywood. 

Mesas redondas

Se trata de una actividad que favorece el encuentro e intercambio entre el público y los profesionales de la industria. Este año FICAL contará con más de diez mesas redondas en las que se abordarán temas como cine y televisión, la aportación de Pilar Miró, rodajes en Almería, cine y literatura o ¿de qué se ríen los españoles? Se llevarán a cabo por las tardes en el Patio de Luces de Diputación con invitados de primer nivel. 

Toda la información en un clic

Doce largos a concurso en la sección ‘Ópera Prima’: ‘Cámera café. La película’, ‘100 días con la tata’, ‘Cerdita’, ‘Cinco lobitos’, ‘El universo de Oliver’, ‘En los márgenes’, ‘Stoyan’, ‘Suro’, ‘La casa entre los cactus’, ‘El agua’, ‘Julia’ y ‘La jefa’; 32 cortos a concurso, estrenos de series y películas y otras muchas más actividades inundarán la provincia de cine hasta el próximo 27 de noviembre. 

Toda la información de FICAL 2022 se puede consultar en la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com