El diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha desvelado las principales claves del Certamen Nacional de Ópera Prima dentro del Festival Internacional de Cine de Almería, que ha incrementado el número y cuantía de los premios.
“Hemos querido potenciar esta sección porque nos va a llevar directamente a conseguir el objetivo que nos marcamos desde Diputación de tener un Festival de Cine en todas sus consecuencias, sin que suponga una merma a nuestra gran especialidad y al corazón del mismo que siguen siendo los cortometrajes”, ha detallado el diputado.
Este año el Certamen crece en cuatro premios (premio a la mejor dirección, premio al mejor guión, premio a la mejor interpretación femenina y premio a la mejor interpretación masculina) y aumenta la cuantía en 7.000 euros hasta llegar a los 18.000 euros. Se admitirán en este certamen todos aquellos largometrajes de nacionalidad española que constituyan el primer trabajo de dirección. El primer trabajo en documental no excluye la participación con el primer largometraje de ficción y viceversa. Igualmente pueden participar quienes dirigen su primer largometraje en solitario, aunque anteriormente hayan participado en una codirección.
En la edición pasada, se presentaron noventa y cinco largometrajes, de los que cuarenta eran documentales, cincuenta y tres de ficción y dos experimentales. Se seleccionaron cuatro: A cambio de nada de Daniel Guzmán, Techo y comida de Juan Miguel del Castillo, Requisitos para ser una persona normal de Leticia Dolera y Bendita calamidad de Gaizka Urresti.