miércoles, 18 mayo 2022

‘Brumas perdidas’, de Juan Antonio Maldonado, cubre de color el valle de Laujar de Andarax

12 mayo 2022
Alpujarra
Juan Antonio Maldonado

Comparte esta noticia en tus redes

Los paisajes en acuarela de este artista nacido en Vícar protagonizan la muestra en el Patio de la Casa-Palacio de los Moya.

La exposición Brumas perdidas, del artista Juan Antonio Maldonado, ya se encuentra disponible en el Centro Cultural Hispano-Filipino de Laujar de Andarax, donde permanecerá hasta el 4 de junio.

Brumas perdidas consta de un total de 44 obras realizadas en acuarela sobre papel, la técnica por excelencia del artista. Están repartidas entre el patio central y la planta superior de la Casa Palacio, salvo su obra Bosque invernal, que ha sido seleccionada para participar Fabriano In Acquarello 2022, una muestra internacional que se desarrolla en la ciudad italiana de Fabriano, en la que participa una selección de acuarelistas de todo el mundo, durante los meses de Mayo y Junio.

La exposición recoge de forma directa o indirectamente distintos enclaves de Almería, parajes almerienses como Sierra Nevada, La Alpujarra, Cabo de Gata o Punta Entinas-Sabinar, que son la fuente de inspiración del acuarelista. 

Las obras estarán expuestas hasta el 4 de junio en el Centro Cultural Hispano-Filipino, en horario de martes a viernes, de 9.00 a 13.00 y de 17 a 20 horas; y los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas.

Largo recorrido

Brumas Perdidas, fue expuesta en noviembre en la Sala Jesús de Perceval en el Museo de Almería, el director del museo, Juan Manuel Martín destacó que el artista se proyecta “como un perfecto conocedor de la acuarela y ofrece unos paisajes con cierto romanticismo alemán, en esa la búsqueda de la inmensidad y de lo que está por encima del propio ser humano. Además de las muchas sugerencias al paisaje almeriense y al mismo tiempo a paisajes inventados, dando un sentido nuevo al contenido que ofrecemos con una propuesta arriesgada técnica y conceptualmente”.

Sobre el autor

Juan Antonio Maldonado nace en Almería en 1981, en la localidad de La Gangosa (Vícar). Estudió Ciencias Empresariales en la Universidad de Almería y compagina su trabajo de administrativo-contable con la pintura. A partir de los treinta años empieza a formarse más intensamente en la pintura, volviendo al taller de Vícar y asistiendo a cursos intensivos de pintura al óleo, pintura al aire libre. Pero no sería hasta 2015 cuando se centre en la acuarela hasta el momento. Maldonado es miembro de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía y de los colectivos Ilustradores de Almeria y Urban Sketchers Almería.