La Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said impartirá un curso de iniciación musical para acercar a los niños y niñas al universo instrumental y despertar su interés por la música. Este curso tendrá lugar del 2 al 4 de enero en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería y será impartido por profesores especialistas en educación musical infantil en horario de 9.30 a 14.00 horas.
Con esta iniciativa, la Fundación pretende también contribuir a la conciliación familiar y laboral de padres y madres que trabajen durante los días de descanso escolar de sus hijos. Por ello, la recepción de los alumnos y alumnas comenzará cada día a las 8.30, una hora antes del comienzo de las clases y la recogida se realizará entre las 14:00 y las 14:30 horas.
La actividad se dirige a escolares que asistan al último curso de educación infantil (4 o 5 años) hasta los 12 años de edad. Para inscribirse no es necesario tener formación musical previa, ya que durante el curso los profesores impartirán de una manera lúdica y enfocada a la educación infantil nociones elementales de educación musical y conocimientos básicos de la técnica de instrumentos como el piano, el violín y la expresión y creatividad musical.
El precio de la matrícula es de 30 euros por alumno con carácter general, aunque las familias en situación de desempleo de todos sus miembros pueden acogerse a un descuento del 100% en esta cuota. Las inscripciones pueden realizarse a en la página web de la Fundación www.barenboim-said.org o llamando al teléfono 955 405 805, en horario de 9:30 a 14:00 horas de lunes a viernes. Debido al número limitado de plazas, los alumnos serán admitidos por estricto orden de llegada de las solicitudes hasta completar los cupos disponibles.
La Fundación Barenboim-Said fue creada por la Junta de Andalucía en 2004 y desarrolla varios proyectos: la Orquesta West-Eastern Divan, la Academia de Estudios Orquestales, un proyecto de Educación Musical en los Territorios Palestinos e Israel y el proyecto de Educación Musical Infantil en Andalucía en el que se enmarca este curso de iniciación a la música.
Cada año más de 3.000 niños y niñas andaluces entre los tres y los doce años de edad participan en las actividades de educación musical infantil en las ocho provincias andaluzas. Además de los cursos de iniciación a la música en períodos de vacaciones, la Fundación imparte clases de música en colegios de educación infantil y primaria. También ha formado cuatro coros infantiles, organiza conferencias relacionadas con la música en la educación e imparte, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, un máster en Educación Musical Infantil en el que se forman profesores especialistas en este ámbito educativo.