jueves, 26 mayo 2022

Aute y Sánchez Dragó, juntos en el Aula de Literatura de Roquetas

7 mayo 2015
Roquetas de Mar
Aute y Sánchez Dragó

Aute y Sánchez Dragó

Comparte esta noticia en tus redes

El acto literario coordinado por la escritora Pilar Quirosa se celebrará el viernes 8 de mayo, a las 20:30 horas, en el Castillo de Santa Ana

Coordinada por la escritora almeriense Pilar Quirosa, el Aula de Literatura de Roquetas de Mar cierra el curso el próximo 8 de mayo. Lo hará con el escritor Fernando Sánchez Dragó y el cantante, escritor y poeta Luis Eduardo Aute.

Luis Eduardo Aute nace en Manila en las Islas Filipinas en 1943. Vive en Madrid desde 1954. Con una temprana vocación por la pintura, expone por primera vez en Madrid en 1960. Ha realizado una treintena de exposiciones individuales y otras tantas colectivas en todo el mundo. Algunas de sus pinturas han sido seleccionadas para Ferias Internacionales de Arte como la Bienal de París (1964), Bienal de Sao Paulo (1967), etc.

En 1974 le conceden el primer premio de pintura de la XXVIII Mostra Fondazione Michetti, Italia. Durante los años 2004-2006 realizó retrospectivas bajo el título Transfiguraciones en diversas ciudades españolas, europeas y latinoamericanas. En 1966, tras componer canciones para otros intérpretes, graba sus propias composiciones. Hasta la fecha, su discografía consta de más de una veintena de discos de larga duración habiendo compuesto más de trescientas canciones.

Por el álbum doble Entre amigos le concedieron el Premio Nacional del Disco (1983) en España y recibe en Italia el Premio Luigi Tenco (2001) por toda su obra. Bajo el título Auterretratos, en el año 2003 inició una nueva grabación de todas sus canciones, de la que hasta este momento se han editado dos volúmenes dobles.

Desde 1970 compone bandas sonoras para películas. También realiza diversos cortometrajes y un episodio de la serie Delirios de Amor para TVE. En 2001, dibuja, escribe y realiza su primer largometraje Un perro llamado Dolor que es seleccionado para diversos festivales de cine: San Sebastián (España), La Habana (Cuba), Guadalajara (México), Nueva York (EE.UU.) Mar del Plata (Argentina), etc.
Ha editado cuatro libros de poemas: La Matemática del Espejo (Angel Caffarena, 1975), La liturgia del desorden (Hiperión, 1978), Templo (BMG Ariola, 1986) y Volver al agua (Sial, 2003).

También ha escrito poemas en formato de libro-disco, Animal Uno (Ed. El Europeo, 1994) y libro-vídeo, Animal Dos (Plaza & Janés, 1999), Animal Hada, (Siruela, 2006), el libro-disco Animal Hito (Siruela, 2008) y No hay Quinto AniMalo (Siruela, 2010). Todas sus canciones se recogen en el volumen Cuerpo del delito (Temas de Hoy, 2003). Sus últimos discos A día de hoy y Humo y azar han sido editados por Sony- BMG, que también edita 2008 su último trabajo discográfico Auterretratos 3.

En otoño de 2010 se publica su disco, titulado Intemperie. En 2012 pone a la venta El niño que miraba al mar, CD con 12 temas nuevos que viene acompañado de un DVD con la película de animación El niño y el basilisco, obra del propio Aute. A fines de noviembre de ese mismo año, colaboró con María Dolores Pradera en su disco Gracias a vosotros, interpretando a dúo el popular bolero Caminemos.

En 2013 colabora en el LCD Manual para olvidados del poeta mexicano Paco Álvarez, musicalizando e interpretando el texto Aunque sólo sea uno, En esta especie de libro – disco también participan otros escritores y cantautores como Elena Poniatowska, Jaime Sabines, Tania Libertad y Santiago Feliú entre otros. En 2014 edita Claroscuros y otros pentimentos, libro que recoge todas sus canciones hasta la fecha.

Sobre Fernando Sánchez Dragó
Fernando Sánchez Dragó nació el 2 de octubre de 1936 en Madrid.
Cursó estudios de Filosofía y Letras. En 1955 fundó la revista Aldebarán. Por las mismas fechas intervino en el Congreso Universitario de Escritores Jóvenes. Afiliado al Partido Comunista. Procesado cuatro veces por sus actividades políticas. Pasó siete años en el exilio: Roma, Tokio, casi toda Asia y buena parte de África. Trabajó como traductor y periodista en muchos países del tercer mundo. Fue profesor de literatura en las universidades de Pescara, Tokio, Dakar y Fez.

Su carrera literaria se inicia con un largo ensayo esotérico Gárgoris y Habidis: Una Historia Mágica de España discurre luego por lo literario, así la republicación de El Dorado (escrito en los 60) y más tarde Las fuentes del Nilo, La búsqueda del laberinto, El camino del corazón y La del alba sería, Diccionario de la España Mágica (en colaboración con Antonio Ruiz Vega) y En el alambre de Shiva.

Conocido del gran público por sus apariciones radiofónicas y televisivas, obtuvo el Premio Planeta en 1992 por su obra La prueba del Laberinto, que se unió, entre otros, al Nacional de Literatura en su modalidad de Ensayo.