domingo, 5 febrero 2023

Los tesoros de Tebas, al descubierto en el Museo de Almería

1 diciembre 2016
Almería
exposicion-tebas

Presentación de la exposición sobre Tebas

Comparte esta noticia en tus redes

Una exposición acerca el Antiguo Egipto a los almerienses. De forma paralela se ha diseñado una amplia programación didáctica que contará con talleres, visitas guiadas, ciclo de cine y jornadas de Egiptología.

El Museo Arqueológico de Almería va a acoger desde este viernes, 2 de diciembre, y hasta el próximo día 8 de enero, la exposición Tebas, los tesoros de una ciudad milenaria en las puertas del desierto, que organiza la Asociación de Amigos de la Alcazaba, la Universidad de Castilla La Mancha y el Museo de Almería.

Asociada a la exposición se ha diseñado una programación para poder disfrutar del Antiguo Egipto en el Museo de Almería durante estas fechas navideñas, en la que podrá participar público de todas las edades y cumplir así el objetivo de acercar a toda la ciudadanía nuestro arqueológico.

El programa didáctico comienza el viernes 2 de diciembre con el taller infantil y de conciliación, Momias reales, para que los padres interesados también puedan disfrutar de la inauguración de la exposición y de la primera de las conferencias de especialistas que ofrecerá la comisaria de la muestra. También habrá visitas guiadas, un ciclo de cine y las II Jornadas de Egiptología.

Exposición Tebas
La exposición Tebas, los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto nace a raíz de la celebración del V Congreso de Egiptología que se celebró en Cuenca en marzo de 2015. La comisión organizadora decidió organizar una exposición fotográfica que abordarse aspectos de la antigua ciudad de Tebas, capital del antiguo Egipto.

El delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia, ha presentado la exposición acompañado por María Teresa Pérez Sánchez, presidenta de la Asociación de Amigos de la Alcazaba; Inmaculada Vivas Sainz, comisaria de la exposición (UNED) y Francisco Verdegay Flores, coordinador de la exposición en Almería.

Valdivia ha señalado que “el objetivo de la exposición es presentar al público en general y en particular a todos los interesados en la cultura egipcia, una visión variada y rigurosa de la ciudad de Tebas y de las manifestaciones artísticas que este lugar ofrece”. En ella han participado especialistas de España, Portugal e Hispanoamérica que han contado con la colaboración especial de otros egiptólogos.

Este proyecto expositivo e itinerante está compuesto por 34 paneles fotográficos que permanecerán expuestos al público a partir de mañana, 2 de diciembre y hasta el 8 de enero de 2017 en el Museo Arqueológico. Al mismo tiempo, se celebrarán las II Jornadas de Egiptología; un ciclo de conferencias sobre el descubrimiento del antiguo Egipto y los principales hallazgos en Tebas; el programa didáctico Momias, faraones y jeroglíficos: Descubriendo los tesoros del Antiguo Egipto en el Museo, junto a una serie de visitas guiadas y el Ciclo de Cine Antiguo Egipto de película.

II Jornadas de Egiptología
Estas jornadas contemplan un ciclo monográfico de conferencias impartidas por especialistas en el tema para difundir las investigaciones más recientes de la egiptología. La entrada es libre hasta completar aforo. Comenzarán el viernes 2 de diciembre a las 19.00 horas con la conferencia Tebas, capital del Antiguo Egipto: los orígenes de la fascinación por el arte egipcio, a cargo de Inmaculada Vivas Sainz, Profesora del Departamento de Historia del Arte de la UNED y comisaria de la exposición.

El viernes 16 de diciembre, a las 19.00 horas, será la segunda conferencia Los Templos de la antigua Tebas, a cargo de Antonio Pérez Largacha, comisario de la exposición y profesor agregado de la UNIR.

Una hora más tarde, la conferencia El Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas, estará a cargo de Esther Pons Mellado, conservadora del Museo Arqueológico Nacional y Miembro del equipo de excavaciones de Oxirrinco.

Momias, faraones y jeroglíficos: descubriendo los misterios del antiguo Egipto en el museo

Habrá un taller infantil conciliación sobre Momias reales, al que podrán asistir menores de edades de 5 a 11 años. Será el viernes 2 de diciembre a las 19.00horas. A través de diferentes juegos se dará a conocer de forma didáctica y amena la civilización faraónica con motivo de la exposición. Los pequeños conocerán el proceso de momificación, convirtiéndose en embalsamadores del faraón, realizarán amuletos y decorarán los sarcófagos, conociendo la importancia del Más Allá en el Antiguo Egipto.

El viernes, 16 de diciembre, a las 18.00 y el jueves, 29 de diciembre, a las 11.00 de la mañana, habrá un taller infantil conciliación El faraón y el misterio de los jeroglíficos, para edades comprendidas entre los 7 y los 12 años. Una divertida actividad basada en el aprendizaje de los jeroglíficos egipcios. A través del juego, dos equipo conocerán la figura del faraón, convirtiéndose en pequeños faraones y conociendo diferentes aspectos de la cultura egipcia.

El domingo 18 de diciembre, a las 11.00 , los más pequeños conocerán el Antiguo Egipto acercándose a las construcciones de la cultura egipcia, así construirán con ladrillos de juguete gigante su propia pirámide a través del taller infantil Construyendo una ciudad milenaria, Tebas. Destinado a edades de 5 a 11 años.

El lunes, 26 y el miércoles 28 de diciembre, a las 11.30, el Taller infantil El cómic en Egipto permitirá la realización de un cómic que acercará a la cultura egipcia con la ayuda de una ilustradora. Se contará para ello con los recursos gráficos del Antiguo Egipto, jeroglíficos, escenas y la exposición Tebas, los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto. Va dirigido a edades de 7 a 14 años

El martes 3 de enero, a las 18.00, el taller infantil Guapos para los festivales de Tebas dará a conocer de forma didáctica y amena la civilización faraónica con motivo de la exposición. Los pequeños realizarán amuletos, colgantes, canopos y se maquillarán como los egipcios acercándose, después a la tumba del faraón para conocer el proceso de momificación. Dirigido a edades de 5 a 11 años.

El miércoles 4 de enero, a las 11.30, a través de El secreto de la pirámide dulce, los más pequeños se acercarán al Antiguo Egipto construyendo su propia pirámide de forma muy especial. Una forma de conocer los secretos de las pirámides de forma muy dulce. Para edades de 4 a 8 años.

Para poder disfrutar del programa se requiere reserva previa llamando al teléfono 950100409, de lunes a viernes de 09:00-14:00 horas.

[scrolling_box title=»MÁS NOTICIAS» display=»category» format=»» category=»8″ count=»6″ rows=»2″]