Después del revuelo y la agitación callejera suscitados por el Festival, la capital ha amanecido esta semana con cuatro nuevos murales que hablan sobre el cambio, la inspiración y el poder de la naturaleza.
Isaac Malakkai y Ana Langeheldt, quisieron plasmar la identidad natural de sus respectivas tierras, Almería y Sevilla, en un nuevo mural ubicado en el Anfiteatro de la Rambla.
Dos seres atravesados por la naturaleza y la inspiración concentran el estilo de estos dos artistas de referencia en el arte urbano. Isaac Malakkai, quien comenzó su carrera en el año 2000, ha trabajado en obras que se puede localizar en las calles de ciudades como Copenhague, Ámsterdan, Lyon, Nuremberg, Ciudad Juárez…
Por su parte, Langeheldt, profesional afincada en Sevilla e implicada en importantes proyectos de carácter cinematográfico, editorial y publicitari, es una artista cuyo trabajo transita delicadamente entre la pintura mural, el dibujo, la ilustración y la pintura.
Este camino que nos conduce a descubrir muros en la capital desapercibidos para la mayoría, llevan al viandante hasta el Estadio Juan Rojas. Ahora un ser verde de grandes dimensiones alza su voz para hablarnos de la necesidad de evitar los excesos de emisiones en la ciudad.
Los artistas Andi Rivas y Niko Stook, se hacen eco en este mural de uno de los valores que envuelven el primer festival de cultura urbana. Stook, cuya firma podemos encontrar en infinidad de rincones almerienses y creador de las medianeras más impresionantes de la ciudad, es reconocido por su dominio del spray y su carácter pionero en diferentes proyectos multicisciplinares. Le acompañó en esta ocasión Andi Rivas, el gaditano también es maestro en contar historias spray en mano. El director de arte, diseñador gráfico, ilustrador y muralista, lleva su espíritu crítico y sentido del humor a todo lo que pinta. Stook y Rivas han dejado a la ciudad un tercer mural realizado de manera conjunta y que se puede localizar en las pistas deportivas del Barrio de San Luis.
La última intervención corrió a cargo de los jóvenes del barrio de El Puche. El proyecto les sirvió para ahondar en una de las premisas del arte callejero, “respetar la ciudad”, tal y como repitió en mas de una ocasión Stook durante sus intervenciones.
La palabra cambio que protagoniza el graffiti amplificaba su fuerza en este contexto, pues fue el motor que encendió la faceta creativa y participativa de los jóvenes y que ha quedado plasmada en uno de los muros de la Asociación Ítaca, colaboradora del festival.
El festival de cultura urbana de Almería clausuró el domingo su primera edición con el foco puesto en el deporte callejero. El Club de Baloncesto Almería desplegó el torneo 3 contra 3, mientras que el colectivo Sunbars Street Workout de Almería, entrenaba en el parque de calistenia de la Rambla.
“Volveremos el próximo año para descubrir rincones invisibles en la ciudad, prestar atención a sus sonidos y apropiarnos del espacio público de una manera respetuosa. Queremos apostar por una cultura urbana para la inclusión que hable de todas las realidades posibles y contaremos además con una ruta de arte mural”, explica Gemma Giménez, una de profesionales organizadoras del festival.
Festial Urban Lei es un proyecto que nace de la alianza entre el Ayuntamiento de Almería, Diputación y de empresas como Bogaris, Centro Comercial Torrecárdenas, Cosentino, Mikasa, Aguacates con Tomate y Crash Music. Cámara de Comercio y Asempal se suman al cobijo de esta iniciativa pionera en la capital.