miércoles, 17 julio 2024

Apoteosis de la Orquesta Ciudad de Almería con ‘Carmina Burana’ en un repleto ‘Primavera en las Almadrabillas’

29 mayo 2023
Almería
230527 Carmina Burana (18)

Comparte esta noticia en tus redes

La OCAL, dirigida de forma magistral por Michael Thomas, hace vibrar un público entregado, que aplaudió entusiasmado la interpretación de esta cantata escénica

Apoteósico. La Orquesta Ciudad de Almería vivió anoche un momento de simbiosis con los almerienses, en un concierto sublime en el que interpretó una obra coral majestuosa como es ‘Carmina Burana’, de Carl Off. Con entradas agotadas, ha sido el broche de oro a una experiencia brillante, ‘Primavera en las Almadrabillas’, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Almería, y a cuyo escenario se han subido Fondo Flamenco, Cinco Estaciones, Tamara Jerez, José Mercé, Lola Índigo, Loquillo, y anoche, la OCAL. Una delicia disfrutar de los conciertos bajo el abrigo del Cable Inglés. 

La OCAL es el proyecto cultural más importante de la ciudad de Almería, acumulando ya más de veinte años de éxitos bajo la batuta de Michael Thomas, que anoche, viernes, dio un nuevo paso adelante con un concierto memorable, en el que el público disfrutó de un vibrante mosaico de canciones sobre el amor, la alegría de vivir y el brindis, plasmado con una sonoridad brillante. 

La magnitud, complejidad y monumentalidad de esta partitura requiere un número elevado de intérpretes, por lo que la OCAL estuvo arropada en el escenario por Inés Ballesteros (soprano), Coco Díaz (contratenor), Javier Povedano (barítono), los coros de Ópera de Málaga, coro VOCLA, Coro Infantil Pedro Mena, Coro RCPMA ‘Julián Arcas’ y coro CPM El Ejido, dirigidos por María de Mar Muñoz Varo, Román Barceló, José Antonio Pérez, Román Barceló y Rosell García-Marcilla, respectivamente.

Esta cantata escénica comenzó con el popular coro de apertura ‘O Fortune’, una explosión sonora que elevó los corazones de todos los presentes. Composición que también supuso el epílogo del concierto, quizás recordando que viajamos en la vida influidos por un importante componente de la diosa fortuna.

Carl Off se inspiró para crear esta cantata en una colección de poemas de los Goliardos en el siglos XI, XII y XIII, que elevan cantos al amor carnal, a la naturaleza y a los gozos terrenales. Son precisamente las tres partes en que se divide ‘Carmina Burana’, una obra monumental que ha recorrido la cultura popular. La OCAL, bajo la maestra dirección de Michael Thomas, supo aportarle el tono necesario, y los solistas, Inés Ballesteros (soprano), Coco Díaz (contratenor), Javier Povedano (barítono), demostraron su alta calidad técnica e interpretativa.

De esta manera, la OCAL compartió con el público un concierto vibrante musicalmente, basado en un alarde de percusión, con marcado sentido enfático de la repetición y protagonismo de los coros, que se ha convertido en un himno de las composiciones clásicas. Bravo a la Orquesta Ciudad de Almería, en una nueva demostración de que #AlmeríaEsCultura.