miércoles, 18 mayo 2022

Andalucía celebra el Día Internacional de los Museos con más de 70 actividades divulgativas

11 mayo 2022
Almería
Museo Arqueológico

Museo Arqueológico

Comparte esta noticia en tus redes

Visitas teatralizadas, talleres familiares, gymcanas y juegos interactivos, entre las propuestas culturales de los espacios expositivos para esta efeméride

Los museos andaluces, los conjuntos arqueológicos y monumentales y espacios expositivos como el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), se suman a la celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo, con más de 70 actividades divulgativas y culturales, que incluyen talleres para familias, visitas guiadas, juegos interactivos, conferencias, conciertos y visitas teatralizadas. 

Bajo el lema ‘El poder de los museos’, la programación, en la que participan una veintena de centros museísticos de las ocho provincias andaluzas, invita a los andaluces a reflexionar sobre el potencial de estos espacios culturales para transformar la sociedad y a profundizar en el contenido de las colecciones de los museos andaluces. Para ello, las instituciones museísticas proponen actividades tanto presenciales como virtuales en las que poder interactuar con los participantes.   

Para esta edición las propuestas contemplan desde un taller de brazaletes neolíticos en el Museo Arqueológico de Córdoba, una gymcana para disfrutar en familia en el Museo Íbero, un taller de arqueología romana en el Museo de Málaga, a un taller de pintura pompeyana en el Conjunto Arqueológico de Carmona, donde los asistentes llevarán a cabo una pintura sobre estuco tomando como referencia diseños pompeyanos.

En la provincia de Almería se suman a esta efeméride el Museo de Almería, el Conjunto Monumental de la Alcazaba y el Centro Andaluz de la Fotografía. Desde el museo almeriense proponen, entre otras actividades, una visita temática a la colección permanente bajo el título ‘Arqueología de la muerte’, para el sábado 21 de mayo, a las 19 horas; un taller teatralizado para escolares -el domingo 22, a las 11 horas-, un taller educativo sobre arqueología para colectivos con necesidades especiales -miércoles 18 de mayo, a las 11 horas-, y un taller didáctico para que los más pequeños creen su propio mini-museo, el viernes 20, a las 18.30 horas.  

En la Alcazaba, el día 18 de mayo, invitarán a los participantes a aprender los aspectos más importantes de la colección museográfica a través de un juego interactivo: ‘¡Han robado en nuestro museo! ¿Nos ayudas a encontrar las piezas?’, dirigido a participantes de todas las edades. Mientras que el CAF propone visitas comentadas a la exposición Mujeres fotógrafas del Premio IWPA 2022, también el 18 de mayo, a las 11.30 y a las 18.00 horas.