domingo, 23 junio 2024

El amor a Juan Goytisolo llena la Plaza de San Roque de La Chanca

23 junio 2017
Almería
Plaza de la Chanca

Plaza de La Chanca

Comparte esta noticia en tus redes

El concierto homenaje de Sensi Falán, con la participación de más de quince colaboradores, emocionó a amigos y seguidores del escritor amigo de Almería.

La Plaza de San Roque de La Chanca vivió el jueves una noche de emociones, cariño y, sobre todo, profundo respeto a Juan Goytisolo, fallecido el pasado 4 de junio. El escritor que denunció y, con ello, dignificó a todo un barrio, un sentimiento que ha quedado grabado a fuego en la memoria de sus habitantes que asistieron a un concierto homenaje.

Sensi Falán puso voz y música a los versos de Goytisolo
Sensi Falán puso voz y música a los versos de Goytisolo

Presentados por el arquitecto Ramón de Torres, experto y gran amigo de Juan Goytisolo, los textos del escritor cobraron vida sobre el escenario con las lecturas de Hutná El Azami, Javier Irigaray, Mar Verdejo, Amalia Fernández, Nono Cortés Santiago, Lola Rodríguez y Blanca Amador, un grupo de niños del Colegio de La Chanca, Jesús Muñoz, José Luis Gómez y Hajar Boudagou y también en la voz de la cantante Sensi Falán, que interpretó varias de sus adaptaciones musicales como Vivir del cuento, inspirada en el poema Maqbara o Vivir de nuevo, con esas estrofas dedicadas precisamente al barrio de La Chanca.

No fueron las únicas adaptaciones literarias, puesto que también se interpretó un soneto de amor de Miguel de Cervantes (“o le falta al Amor conocimiento o le sobra crueldad”), dos poemas de José Ángel Valente, muy cercano a Goytisolo, en Por debajo del agua o Canciones Sobre Barca. Para ello, Falán contó con la colaboración de un amplio número de músicos, como Chochi Duré, Carlos López Lirola, Jesús Valero, Johnny Cortés, Francis Hernández, Miguel Ángel García y José Vélez y como regidora de escenario del elenco, María Núñez. La música se cerraría con la interpretación del conocido tema de Serrat, Mediterráneo, en una adaptación al sonido andalusí y con la participación de todos los invitados.

Entre los textos, como sorpresa, destacó la carta remitida por el albacea de Juan Goytisolo, José María Ridau, que explicó el fuerte sentimiento que unía al escritor con Almería. Unos lazos que volvieron a reforzar su sentido: mantener la memoria del barrio, significar el valor de la diferencia, la defensa de los principios solidarios y con las palabras, en este caso recitadas y cantadas, construir una casa donde puedan vivir hombres y mujeres.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]