lunes, 24 enero 2022

Última hora

Gonzalo Val Trío & Benet Palet y Capitán Corchea, protagonistas esta semana del Festival de Jazz de Almería

3 noviembre 2021
Almería

Capitán Corchea

Jazz Capitan Corchea

Comparte esta noticia en tus redes

Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en telegram
Los primeros presentarán su proyecto ‘Cancionero’ en el Apolo el sábado, mientras que el segundo ofrecerá un concierto didáctico familiar en la EMMA el domingo.

Tras el excelente arranque del pasado viernes en el Auditorio de la EMMA, el Festival de Jazz AlmeriJazz 2021 entra en su primera semana de celebración con dos nuevas propuestas entre las siete que conforman la totalidad del programa elaborado desde el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y que se desarrollará del 6 al 14 de noviembre.

El sábado, 6 de noviembre, en el Teatro Apolo, donde Gonzalo del Val Trío & Benet Palet presentará en concierto su proyecto conjunto Cancionero. La cita es a las 20.30 horas. Al día siguiente, el domingo, 7 de noviembre, el Auditorio de la EMMA volverá a abrir sus puertas al jazz con la actuación matinal de Capitán Corchea. Un concierto dirigido al público familiar en una divertida forma de acercar este apasionante estilo musical a los más pequeños de la casa. Será a las 12.30 horas.

Las entradas se encuentran a la venta en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo, en www.almeriaculturaentradas.es y en www.almerijazz.com. Hay entradas individuales para los conciertos y también existe todavía la posibilidad de adquirir un abono para todos los conciertos del festival.

Gonzalo del Val es uno de los baterías más destacados en la escena jazzística actual. Su batería ha sonado al costado de alguno de los músicos más importantes nacionales e internacionales, músicos de excepcional talento como Dave Liebman, Stephane Belmondo… Con David Mengual (contrabajo) y Marco Mezquida (piano) conforma un trío espectacular, aderezado en esta ocasión por uno de los músicos más destacados y solicitados del panorama nacional, el trompetista Benet Palet y el proyecto Cancionero. Garantiza una música rica y espontánea, basada en la continua interacción de los músicos.

Por su parte, Capitán Corchea es el nombre que utiliza para sus espectáculos familiares José Luis Gutiérrez, músico de reconocido prestigio, avalado por más de 1.500 conciertos didácticos celebrados. Saxofonista, compositor, inventor de instrumentos, letrista, poeta, cantante, creador y director artístico de varios festivales internacionales de jazz, José Luis Gutiérrez es uno de los músicos más originales y sorprendentes de la escena del jazz.
Próxima semana

La segunda semana del festival se abrirá el miércoles 10 con Albert Sanz y Javier Colina en el Apolo. Presentarán su nuevo disco, Sinhá. Al igual que en el anterior trabajo, se trata de un repertorio de compositores brasileños, abordado con el cariño y el estilo especial que caracteriza a estos dos músicos de contrabajo y piano.

El viernes 12 será el turno de la propuesta más internacional, la de los alemanes Ray Collins Hot Club. Una Big Band de nueve músicos que maneja todas las variaciones del Rhythm n’ Blues con una energía descomunal y con experiencia en festivales de todo el mundo, desde Moscú a Las Vegas, de Japón al Reino Unido.

Para el sábado, 13 de noviembre, llegará a Almería uno de los grandes talentos del jazz que tiene estrecha vinculación con Almería, como es Jorge Pardo, que presentará su última creación musical, titulada Trance, donde da salida a su querencia más flamenca. En esa noche se le hará entrega del premio Georgia Jazz Club en memoria de Serafín Cid.

El cierre será el domingo, día 14, en el Auditorio con un clásico que nunca falta en el festival, como es la Big Band Clasijazz.