miércoles, 21 febrero 2024

‘Almería Tierra de Cortometrajes’, antesala de FICAL con la proyección de 17 trabajos de creadores locales

13 octubre 2023
Almería
Almeria Tierra de Cortometrajes_Almudena Morales

Comparte esta noticia en tus redes

Se realizarán dos sesiones en la Biblioteca Francisco Villaespesa, donde se proyectarán 17 cortos en total el próximo miércoles 18 de octubre y el 7 de noviembre, ambas a las 19 horas

Almería es tierra de cine y también es tierra de cortometrajes. Así se pone de manifiesto, una vez más, en la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). Con el Ciclo de Almería Tierra de Cortometrajes se pone en valor los trabajos almerienses que optaron a la sección competitiva. Además, todos ellos optan ahora a un premio y son obras que en la pasada edición se quedaron fuera de la sección oficial. 

Las dos sesiones del Ciclo se proyectarán en la Biblioteca Francisco Villaespesa en dos jornadas, el próximo miércoles 18 de octubre y el 7 de noviembre, ambas a las 19 horas. En la primera jornada se proyectarán 8 cortos y en la segunda 9 y será la antesala del inicio de la XXII edición de FICAL, que se celebrará del 17 al 26 de noviembre.

El director de FICAL señala que “en la octava edición de este ciclo, que ya se ha convertido en todo un clásico, el público podrá disfrutar de 17 cortometrajes muy diferentes que abarcan todos los géneros, desde la comedia al drama, pasando por el documental y el cine más gamberro”. 

Con estos ciclos se pretende dar protagonismo al cine hecho por realizadores y productores locales, aunque se hayan rodado en otros lugares, y también a las obras de otros creadores que se han instalado en la provincia procedentes de diferentes puntos del país. 

Primera sesión, 18 de octubre

La primera sesión tendrá lugar el miércoles 18 de octubre con la visualización de 8 cortos. En concreto, se proyectará Falsa Victoria, de Amanda Ferrer, que cuenta la historia de Victoria, una joven aspirante a actriz, apoyada incondicionalmente por su madre, imagina su propia realidad, rodeada de fama y trabajos que nunca llegan. 30 de los grandes, de Víctor Castro, se ambienta en Nevada, donde una granjera preocupada por proteger sus tierras y a su familia, por la avaricia del adinerado Ringo Santana, da con Bill, un joven adicto al juego que será el blanco perfecto para conseguir sus propósitos, pues le debe 30.000 a Ringo.

Carboncillo, de Alberto Vicente Cuesta narra cuando Aroa olvida el teléfono móvil en el aula de plástica, el arte cobra vida y todo es posible para sobrevivir. El Desprecio, de Antonio Javier Navarro Rovira, relata que Antonio hace un periplo existencialista en el que se cuestiona los éxitos y fracasos de la agricultura almeriense. Moha y Pilar, de Sergio Catá, cuenta la historia de Moha que con 15 años arriesgó su vida atravesando el estrecho y de Pilar, que fue su profesora en España, decide acogerlo en su casa cuando cumple la mayoría de edad.

Por último, se visualizará tres cortos de Ángel Rodríguez Fernández, Outlaw Bocazas que narra la historia de un pistolero violento y fanfarrón que le gusta jactarse de sus heroicas fechorías. El Farero, que cuenta que Anselmo, Farero de Torre del Mar hasta 1937, escucha las bombas que castigan a la población indefensa que huyen de Málaga a Almería. Un cuento para una comida de Navidad relata la celebración de la comida de Navidad de una familia. 

Segunda sesión, 7 de noviembre

El martes 7 de noviembre se proyectarán un total de 9 cortos en la Biblioteca Francisco Villaespesa, a las 19 horas. Se visionará La bruja del futuro, con la dirección de Víctor Díaz Pardo cuenta la historia de una joven que huye del fin del mundo viaja al pasado mediante un collar mágico. Ruido de Antonio Casado narra que una niña despierta a su padre de noche, porque cree haber escuchado ruidos en su habitación.

Por su parte, Ahora sois muy raros, de Juanjo Moya relata que una familia lleva una vida aparentemente normal hasta que su hija adolescente empieza a desarrollar una serie de extraños comportamientos que pone patas arriba la armonía familiar. El Plan, de Teo Martínez cuenta el sueño de Mario es ser padre y después de un tiempo intentándolo, Claudia, consigue quedarse embarazada. La Berrea, de Rubén Castillo y Cristina Meca narra las primeras lluvias del otoño sobre el embalse del Tranco de Beas, la desaparecida y hermosa vega del pueblo de Hornos y con ellas comienza la berrea.

Nunca pensé de Abraham Céspedes relata la historia de Diego, un joven estudiante atrapado entre las garras de compañeros que le acosan a diario, deberá tomar una decisión que cambiará su vida para siempre. Virgen Santa de Oscar Gagliardi se ambienta en Judea en el año 1 y cuenta que María y José son una joven pareja que esperan vírgenes a casarse para formar una familia. Gamer de Mauricio Bautista narra la historia de Arturo que cuida de su hijo en Almería mientras su mujer, Paula, está trabajando en Madrid. Prisionera de Mis Sueños, de Víctor Díaz Pardo cuenta que Ciara, una joven infeliz que padece narcolepsia empieza a soñar continuamente con el secuestro de una chica.