lunes, 3 octubre 2022

Almería se llena de libros en la fiesta de los lectores

24 abril 2013
Almería / Provincia
Firma de libros

La escritora Ángeles Caso firmó su último libro en Huércal-Overa

Comparte esta noticia en tus redes

Exposiciones, encuentros con autores, lectura de manifiestos, maratones de lectura, talleres, teatro con los niños como protagonistas y un objetivo: el fomento de la lectura.

Con motivo del Día Mundial del Libro muchos han sido los actos que han recorrido la provincia de Almería, maratones de lectura, talleres, teatro con los niños como protagonistas y un objetivo: el fomento de la lectura.

La Consejería de Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha organizado un programa de actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro en torno a la figura y obra del autor del año, José Manuel Caballero Bonald, poeta y escritor jerezano galardonado con el Premio Cervantes 2012. En un acto celebrado en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa, Isabel Arévalo leyó el Manifiesto a favor de la Lectura titulado La festividad de los lectores, elaborado por el escritor Felipe Benítez Reyes, a su vez comisario de la exposición Caballero Bonald, de lo vivo a lo contado.

Ángeles Caso en Huércal-Overa
Los vecinos del municipio de Huércal-Overa compartieron una jornada con la escritora Ángeles Caso en un acto que presentó un aforo completo en el cine municipal. Una conferencia coloquio en la que los asistentes siguieron atentamente los detalles de su última novela Donde se alzan los tronos, en la que la escritora ahonda en el papel de las mujeres en la monarquía y en el poder.

Libros a la calle
El Instituto de Estudios Almerienses ha querido sumarse a la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Almería junto a librerías y editoriales de la provincia de Almería instalando un expositor en la Calle Concepción Arenal, desde el que acercó a la ciudadanía «la cultura, las tradiciones y costumbres, así como la literatura literatura almerienses», según comenta a diputada de Cultura María Vázquez.

IEA
Stand de libros del IEA instalado en la calle Arenal de Almería

Capital
En Almería capital se ha celebrado la tradicional Fiesta del Libro, que ya va por su undécima edición, junto con el XI Concurso Un lema por la lectura, que han reunido en el Anfiteatro de La Rambla a más de un millar de escolares. Con ellos se ha llevado a cabo una actividad de fomento de la lectura a cargo de Ciencia Divertida, que ha hecho un repaso por la historia de las letras y el lenguaje, empezando por las pinturas rupestres, pasando por fenicios y romanos hasta llegar a la imprenta de Gutenberg. Además, los pequeños, entre música y palmas, han participado en un gran concurso de cifras y letras.

Entrega premios lemas día del libro
Entrega de premios `Un lema por la lectura´

Desde las seis de la tarde y hasta las nueve de la noche varios autores han firmado ejemplares en la calle Concepción Arenal, Bruno Nievas, López Cerezuela, Francisco Martínez, Francisco José Gil, Juan Manuel Gil, Antonio García, Germán Guirado, Raúl Quinto o Nieves Gómez, entre otros.

Vícar
Miembros del club de lectura juvenil de Vícar, junto a representantes del la AMPA y el director del CEIP Virgen de la Paz, han leido textos de Pablo Neruda, al que junto al andaluz José Manuel Caballero Bonal va dedicado el Día del Libro este año. Mientras, los miembros de los clubes infantiles de la Biblioteca de Puebla de Vícar, han dado lectura a textos de Hans Christian Andersen. La entrega de los premios que anualmente otorga el Servicio Municipal de Bibliotecas como reconocimiento a sus usuarios ha recaído este año en Maroan Ouadi Margoun, en lo que se refiere al Mortadelo de las Letras y a Inma Fernández Ruiz, el Pasaporte de la lectura. Además se ha hecho entrega de la Antorcha de las Letras al director del CEIP Virgen de la Paz, Juan Manzano. Una antorcha que, una vez encendida, de inmediato iniciaba su recorrido hacia el CEIP Virgen de la Paz donde acogerá al primer relevo en su recorrido por todos los centros educativos del municipio

Vícar Día del Libro
Entrega de la Àntorcha de las Letras´

Pechina
Este lunes los alumnos de preescolar y primer ciclo de educación primaria del colegio José Díaz Díaz asistieron a una representación teatralizada de diversos cuentos a cargo de la compañía Las Piruletas, en el Salón Cultural del Centro de Día de la localidad, un espectáculo destinado a fomentar la lectura entre los más pequeños.

Pechina Día del Libro
Momento de la actuación de la compañía Las Piruletas

Adra
En Adra se ha celebrado un maratón de lectura donde han participado varios centros educativos. Unos 400 escolares han ido leyendo a lo largo de toda la mañana. Ya por la tarde se ha presentado el libro del abderitano Mikel Vallecillos Lucas, en la Biblioteca Municipal, Mi querida Claudia y a continuación se ha llevado a cabo la entrega de premios del XIV Certamen de Narración Corta Ciudad de Adra.

Adra Día del Libro
Escolares protagonistas de la jornada en Adra

Gádor
Cuentos interculturales y pintada de globos, con la participación del Club de Lectura, que ha finalizado con una suelta de globos han protagonizado el Día del Libro en Gádor que tuvo su acto central con la entrega de un lote de libros valorado en 1200 euros, donado por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax y de otro lote, valorado en 3.000 euros, adquirido con fondos municipales.

Gádor Ratita Presumida
Momento de `La Ratita Presumida´