martes, 21 mayo 2024

Almería, lista para vivir su Semana Santa

22 marzo 2024
Almería
SEMANA SANTA 2022 (5)

Comparte esta noticia en tus redes

La alcaldesa presenta una edición 2024 que crece tanto en seguimiento e interés como en túnicas, costaleros y en su dispositivo especial

Almería afronta, preparada y con la ilusión que merece, el advenimiento de la Semana Santa. Es uno de los momentos más esperados cada año por miles de almerienses y una de esas citas en las que hay depositado más cariño y más ilusión. Días de gran intensidad para los que una vez más el Ayuntamiento de Almería, en un trabajo coordinado con la Diócesis de Almería y la Agrupación de Hermandades y Cofradías, ha establecido un dispositivo especial para que tanto los almerienses como los turistas puedan disfrutar de la belleza y solemnidad de su componente litúrgica.

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha destacado el desfile de las Hermandades y Cofradías por nuestras calles y plazas, que un año más volverán a ser ese museo vivo, dinámico y participativo, que tanto gusta a los almerienses, que supone un Interés Turístico Nacional y que se ha convertido en uno de los principales reclamos para visitar nuestra ciudad cada primavera. La Semana Santa es una tradición asentada en el sentimiento y la historia de Almería, que, a su vez, genera turismo, cultura y empleo. Y por eso tenemos que cuidarla, apoyarla y hacer que siga creciendo como lo viene haciendo”.

Novedades

El presidente de la Agrupación, José Rafael Soto, ha puntualizado algunas novedades concretas. El Silencio estrenará bambalina frontal, el Resucitado su frontal, la Macarena, los respiraderos, Rosario del Mar la segunda imagen de su Cristo y el Resucitado entregará la Borriquita la llave como símbolo de la luz de Cristo”. 

La Semana Santa, en datos

La Carrera Oficial ha modificado ligeramente su recorrido habitual. Siendo ahora Paseo de Almería, General Tamayo, Plaza Virgen del Mar, donde girarán hacia las calles Lucano y Trajano, en lugar de subir por calle Real, para seguir por Eduardo Pérez hasta la Plaza de la Catedral, donde todas las Hermandades harán Estación de Penitencia. Los técnicos del área de Fomento, en colaboración con la Agrupación, han revisado los recorridos para facilitar el paso de las hermandades, corrigiendo problemas de asfaltado, altura de farolas, cables o poda. 

En cuanto al número de asientos, que serán sillas de madera y con respaldo, será de 1.747, un centenar más (664 en el Paseo, 446 en Calle General Tamayo, 110 en plaza Pablo Cazard y 467 más 60 de tribuna de autoridades en Plaza de la Catedral). Las personas con movilidad reducida tendrán a su disposición cinco plataformas: dos en el Paseo, “una de ellas nueva, a petición ciudadana, para que haya a los dos lados”, ha puntualizado la alcaldesa, una en Pablo Cazard y dos en la Plaza de la Catedral.

Todo el vallado y las zonas de asientos irán forrados en terciopelo burdeos con cerca de 400 faldones con los escudos del Ayuntamiento y de la Agrupación de Cofradías, y que son los mismos que se reparten para engalanar los balcones de los itinerarios. Se han repartido 260 faldones. Al igual que otros años, habrá un servicio de azafatas y de vigilancia para atender a los ciudadanos en la Carrera Oficial, además de personal de carga y descarga y auxiliares de control de accesos repartidos por dicho recorrido. Para dar servidumbre a las calles que confluyen en las calles Marqués de Heredia habrá tres vigilantes desde las 5 de la tarde hasta el final de las procesiones. En total, habrá 1.370 vallas y 939 carteles de señalización, además de 18 balizas luminosas, para que todo esté perfectamente delimitado e indicado.

Se repite la iniciativa atención al costalero, al que se proporcionará tanto asistencia sanitaria como alimentos para su hidratación. Habrá dos Unidades Móviles de Asistencia Sanitaria, una en el Paseo esquina con General Tamayo y otra en la Plaza de la Catedral, a los pies del campanario, con fisioterapeuta, enfermero y técnico de Emergencias Sanitarias.

App Guía Semana Santa Almería 2024

En cuanto a la difusión informativa, se han editado 17.500 programas de mano, lo que supone 2.500 más que el pasado 2023. Para quien deseé estar puntualmente informado de la Semana Santa a través de la pantalla de su móvil o Tablet se pueden descargar la App elaborada por la empresa almeriense Codegest, en colaboración con el Ayuntamiento y la Agrupación de Hermandades y Cofradías, denominada ‘Guía Semana Santa Almería 2024’, disponible gratuitamente para iOS y Android para poder monitorizar on line y en tiempo real el posicionamiento de las diferentes cofradías.  Y como siempre, Interalmería TV, la televisión municipal, retransmitirá toda la Semana Santa en directo.

La Peña El Morato celebra, un año más, y son ya 39, su Muestra de Saetas en las calles de nuestra ciudad, con una veintena de puntos de cante. Participarán este año artistas queridos y habituales como el Niño de las Cuevas, Ana Mar, María Canet, Alfonso Salmerón, Antonia López y, además, los alumnos de la Escuela de la Peña.

Diariamente habrá en la calle alrededor de 150 agentes de Policía Local, distribuidos en tres turnos, a los que hay que sumar Policía Nacional y Autonómica, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, y 061; se van a retirar o reubicar los contenedores de las calles en donde vaya a haber procesiones, y se ha diseñado un servicio especial de limpieza antes y después, con baldeo y barredoras, con especial atención un año más a la eliminación de la cera del suelo. También se han revisado y limpiado las fuentes de las calles por las que discurren las procesiones y habrá equipos de operarios 24 horas para solventar cualquier contingencia imprevista.