sábado, 24 septiembre 2022

Almería es puro teatro

11 marzo 2012
Almería
La Celestina de La Atalaya

La Atalaya representa en El Ejido 'La Celestina'

Comparte esta noticia en tus redes

Roquetas levantó el telón del evento teatral más importante del año

No hay evento teatral como las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería y lo escribe uno que ha visto unas cuantas obras y festivales ya. Ni por su especialización en la era dorada del gran teatro, ni por su amplitud, dos semanas, ni por su proyección, habrá representaciones en once localidades de la provincia, existe algo similar en España. Y aún así, casi no las hay este año. La crisis y la cicatería de algunas administraciones ha puesto en peligro un acontecimiento que lleva ya casi 30 años acudiendo a su cita. Sin embargo, la cultura, al menos por esta vez se ha impuesto. Que se levante el telón.

Ayer sábado comenzada la orgía teatral que va a vivir Almería y ya hoy hay doble sesión. Las jornadas comenzaron anoche en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, donde la compañía El Brujo representó Las mujeres de Shakespeare. Se trata de un montaje en el que el actor Rafael Álvarez El Brujo rinde homenaje a la conciencia femenina que expresó Shakespeare a través de su extensa obra. Para ello, reúne a Rosalinda (Como gustéis), Catalina (La fierecilla domada), Beatriz (Mucho ruido y pocas nueces) y Julieta (Romeo y Julieta), sus personajes más “cómicos”, ya que, dentro del mundo patriarcal de dominación masculina, eran mujeres “más libres y con mayor ingenio”, como las define.

En la doble sesión de hoy no habrá que correr para ver las dos representaciones. La primera es un espectáculo para toda la familia. En el Auditorio Maestro Padilla de Almería el actor Jesús Herrera y la Banda Municipal de Música de Almería, ponen en escena a las 12 horas El Quijote y la banda, un espectáculo familiar que promete diversión para todos los públicos. Jesús Herrera y la Banda Municipal ya obtuvieron un excelente resultado el pasado año con el montaje La banda del Lazarillo.

Ya por la tarde, y en Teatro Auditorio de El Ejido, se representará uno de los platos fuertes de las jornadas. La compañía teatral Atalaya, galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2008, ha elegido estas jornadas para estrenar en Andalucía su último montaje, La Celestina, una visión muy propia de la obra de Fernando de Rojas. “La riqueza de imágenes que contiene el texto de Rojas resulta única en la literatura dramática de todos los tiempos. Sin estar escrito en verso, posee un ritmo y una riqueza de matices que no se encuentra en la prosa”, explicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, José Andrés Cano Peinado, en su presentación.

“Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro tienen una gran vocación provincial. Nuestro deseo es llevar el teatro al mayor número posible de escenarios”, destacó la directora de las Jornadas, Ascensión Rodríguez Bascuñana, hace unos días, para explicar el desparrame de teatro que inundará toda Almería estos días. Además de las tres ciudades ya mencionadas, habrá representaciones, coloquios y hasta un ciclo de cine sobre teatro por ocho localidades más hasta el 24 de marzo.

Y eso que en febrero las cosas pintaban mal. Con la retirada de varios de los grandes patrocinadores y la reducción de las partidas de otros, las jornadas tuvieron que encoger un poco para encajar el golpe.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*