sábado, 24 febrero 2024

Almería disfrutará de más de una veintena de actividades en octubre con motivo del Día del Cine Español

3 octubre 2023
Almería
dia del cine español

Comparte esta noticia en tus redes

Un programa desde la Casa del Cine de Almería con charlas, talleres, proyecciones cinematográficas – que se desarrollarán a lo largo del presente mes.

Almería disfrutará este mes de octubre de hasta veinte actividades que se celebrarán, en la Casa del Cine, con motivo del Día del Cine Español. Coincidiendo con esta efeméride, el viernes día 6 de octubre, se realizará y emitirá en directo en la Casa del Cine el programa Más de uno Almería de Onda Cero. Ya por la tarde, en el mismo espacio, se inaugurará la exposición temporal El último proyeccionista: colección Pedro Alarcón, se llevará a cabo la performance A+B de Flamenco Dance+Music, y se proyectará, entre otras, la película Embrujo, dirigida por Carlos Serrano de Osma  y protagonizada por Lola Flores y Manolo Caracol, dos estrellas incontestables de la música y el baile flamencos. 

Son parte de las actividades que ha presentado el concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, acompañado del gerente de LaOficina Producciones, Carlos Vives y el coleccionista Pedro Alarcón. 

Así, el sábado 7 de octubre se proyectará la película Valentina, a las 18 horas, repitiendo su proyección también el domingo, día 9, en su caso en horario matinal, a las 11 horas. Además tendrá lugar la grabación del podcast de El Ratico.

El miércoles, día 11, se realizará un taller infantil de creación de carteles de cine y se proyectará la película Las Niñas, de la directora Pilar Palomero, con la que consiguiera varios premios Goya, en 2020. La proyección de esta película se repetirá el sábado, día 14. En ambos caso, a las 18 horas. 

Previamente, el viernes día 13, Valentina se proyectará nuevamente en la Casa del Cine (11 horas), donde se realizará también ese día un nuevo taller, en este caso bajo el título Sexualidad Positiva = Salud Mental, a cargo de Almería Con Orgullo. 

Los días 18 y 19 proseguirán las actividades con el taller Mujer y cine con gafas violetas. El mismo día 19 se proyectará la película Embrujo, dirigida en 1947 por Carlos Serrano de Osma, mientras que el viernes 20 se llevará a cabo la actividad Ciencia de Cine UAL: No me cuentes películas

El día 28 por la tarde, se proyectará la película El Apóstol, del director Gareth Evans, prácticamente en la antesala de la celebración de Haloween. En la programación de estas jornadas se ha incluido también un cuentacuentos, de Sol Ruiz, a partir de las once de la mañana. Esta será una de las actividades desarrollada a través de los laboratorios culturales del proyecto CAMINA. Se celebrará ya en noviembre, el día 11, a las once horas. 

Por su parte, Carlos Vives, gerente de LaOficina Producciones, ha explicado que, junto al reconocimiento al cine español que pretenden estas jornadas, queremos hacer hincapié en el resultado de la muestra expositiva que se inaugura el viernes, por el reconocimiento que supone al trabajo y a los protagonistas de quienes hoy todavía representan a antiguos oficios relacionados con el cine, como el de los proyeccionistas”, significado en la persona de Pedro Alarcón, hoy en la presentación.  “La exposición propone un recorrido por la cultura de las salas y las terrazas del cine de Almería”, ha explicado, animando a visitar la muestra.

Pedro Alarcón, uno de los últimos proyeccionistas titulados de cine de nuestra provincia, hoy ha cedido al espacio museístico un preciado “tesoro: un proyector de 35mm, prácticamente original, con algunas piezas que hemos tenido que ir reconstruyendo. Este modelo ya queda para la Casa del Cine”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*