domingo, 8 septiembre 2024

Almería dará a conocer los rincones y monumentos de la capital

9 agosto 2012
Almería
Alcazaba de Almería

Alcazaba de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

El área de Turismo de la capital almeriense realizará visitas guiadas a los turistas y visitantes.

El Ayuntamiento de Almería ha preparado seis rutas para recorrer la ciudad, los interesados podrán disfrutar de los rincones y monumentos más importantes de la capital almeriense. Entre las rutas destacan la Alcazaba, el Mercado Central, las dos Catedrales, Plaza Vieja o los refugios de la Guerra Civil.

El viernes a partir de las 10:00h se realizará una visita a la Alcazaba, en un itinerario que partirá desde Plaza Vieja, pasando por el núcleo primitivo de La Medina hasta llegar a los tres recintos que posee, dos musulmanes y uno cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1.489. Además, la fortaleza conserva restos del palacio privado del rey Almutasin, como el Mirador de la Odalisca, que encierra la leyenda de la historia de amor entre la esclava favorita de Almutasim y un cautivo cristiano. El recorrido finaliza con la visita al Castillo de los Reyes Católicos, un enclave dentro de la fortaleza musulmana compuesto de singulares torres singulares y con un mirador hacia la ciudad y su bahía. El itinerario arrancará a las 10 de la mañana, desde la Oficina Municipal de Turismo y tendrá un coste de 1.50 euros.

El Mercado Central será otra de las paradas, los que quieran realizar esta ruta disfrutarán de los rincones más señeros del Casco Histórico, saboreándolo a través de la tradición gastronómica y los productos típicos más característicos. El reformado Mercado es un lugar único que combina a la perfección su estructura original con la funcionalidad de un centro comercial moderno. Esta visita comenzará a las 12 de la mañana desde la Oficina Municipal de Turismo y tendrá un coste de 1.50 euros.

Por último para completar la jornada del viernes, se realizará una nueva visita a la Alcazaba, pero ésta vez de noche para disfrutar del encanto del atardecer almeriense. La ruta comenzará a las 8 y media de la tarde desde la Oficina Municipal de Turismo y tendrá un coste de 1.50 euros.

El Sábado  se conocerán las dos catedrales de la ciudad de Almería. Tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos la antigua Mezquita Mayor se convierte en iglesia de Santa María y pasa a ser la primera catedral de la ciudad, conocida popularmente como la ‘Catedral de la Almedina’. No obstante, el terremoto que sufrió la ciudad en 1.522 destruyó todo el barrio de la Medina, incluida su catedral, en cuyo solar, se construyó años más tarde, la actual iglesia de San Juan. Tras visitar esta iglesia, los participantes se dirigirán a la catedral fortaleza de la ciudad, símbolo que destaca entre las construcciones cristianas de Almería. La visita comenzará a las 10 de la mañana y tendrá un coste de 1.50 euros.

La segunda de las visitas del sábado, esta orientada a la Almería contemporánea a través de la arquitectura. La ruta arrancará en la Plaza de la Constitución o Plaza Vieja, lugar que comenzó a construirse en 1.840 y que terminó a principios del siglo XX con el diseño de la fachada del Ayuntamiento. A continuación se visitará la Casa Palacio de los Marqueses de Cabra y recorrerán la calle José Angel Valente, una vía de herencia musulmana donde se encuentran casas típicas burguesas del XIX, como la del poeta que la da nombre, hasta llegar a la Plaza de la Catedral. Seguidamente, los participantes se dirigirán por la Plaza Bendicho a la casa más antigua que se conserva en la ciudad, la Casa de los Puche. El recorrido continuará por el Rincón de Espronceda, la Plaza de Virgen del Mar y la Plaza Pablo Cazard, donde se encuentra la Escuela de Bellas Artes, que fue el Primer Instituto de Enseñanza Secundaria del siglo XIX. Desde la calle Poeta Villaespesa, los participantes podrán conocer el conjunto arquitectónico que forman el Teatro Cervantes y el Círculo Mercantil. La visita finalizará con un breve recorrido por el Paseo de Almería hasta alcanzar una vivienda propia de la alta burguesía almeriense, como es la antigua Casa de Emilio Pérez Ibáñez (antiguo Casino Cultural) y la Casa de González Montoya (también conocida como ‘El Chalet Montañés’), una vivienda que data del año 1928. Esta visita comenzará a las 12 de la mañana, con un coste de de 1.50 euros.

Y para cerrar el fin de semana, la ruta de los Refugios de la Guerra Civil,  una obra de la que se conserva una galería central, de casi un kilómetro y que recorre el Paseo de Almería desde la Plaza Manuel Pérez García hasta la Plaza Pablo Cazard y en el que se reproduce la vida en la ciudad durante los años en los que transcurrió la guerra. Antes se realizará la ruta por las obras del arquitecto almeriense Guillermo Langle Rubio. La ruta hará un primer repaso por las obras de su etapa neobarroca, entre la que destacan la Casa de la Calle de las Tiendas, la Casa plurifamiliar de la Plaza Flores, donde vivió con su primera mujer, la Casa de Pedro Plaza en calle Aguilar de Campoo y la Casa de Carmen Algarra en Puerta de Purchena. Esta visita, que comenzará a las 1o de la mañana y tiene un coste de 1.50 euros.

Las entradas pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, de 09.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Los grupos de más de quince personas tienen un precio especial.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*