viernes, 23 febrero 2024

Almería abre al mundo la obra de la artista Carmen Pinteño a través de un museo virtual

30 noviembre 2023
Almería
presentación museo Carmen Pinteño

Comparte esta noticia en tus redes

Una iniciativa del Instituto de Estudios Almerienses sobre la pintora más premiada de la historia de Almería y más reconocida por las instituciones

La Diputación Provincial de Almería ha inaugurado el nuevo Museo Virtual de Carmen Pinteño que, desde ahora, permite disfrutar de su obra en todos los puntos del planeta. El Instituto de Estudios Almerienses ha presentado ante un Patio de Luces lleno hasta la bandera una iniciativa que permitirá poner en valor la obra de esta artista. 

La vinculación del IEA con Carmen, se remonta a su propia fundación en 1980 convirtiéndose en la primera mujer que entraba a formar parte de la organización de este centro de estudios locales. En 2018 se le concedió la distinción de Escudo de Oro que otorga esta entidad por su amplia trayectoria. En su justificación también se recogía su generosidad por las donaciones de varias de sus obras al Instituto.

La pintora ha agradecido al IEA el impulso a “esta aventura”, su invitación me enterneció y prometí colaborar en lo que pudiera.  “Es una vía que abre nuevas posibilidades y quiero felicitar al IEA, a Francisco Alonso por iniciarlo y a Mario y Almudena por hacerlo posible, así como a Federico Espinosa por su ayuda desinteresada”.  

Pinteño ha destacado que “soy huercalense pero Almería es mi tierra y mi paraíso” y ha asegurado que “mi obra es sólo una gota del agua en el océano de la cultura y el arte de la provincia”.

Accede aquí al Museo: https://xn--museovirtualcarmenpinteo-nlc.com/ 

Sobre Carmen Pinteño

Su placer por contar historias, su atemporalidad y su localismo proyectado y reconocido internacionalmente, la convierte en la pintora más premiada de la historia de Almería y sin duda la más reconocida por instituciones y por el público.

Pintora figurativa del siglo XX y parte del XXI, con un fuerte sentimiento de libertad e inquietud intelectual. Ha mantenido desde el inicio su propio lenguaje plástico.

En el recorrido virtual del Museo Carmen Pinteño se puede observar su paleta alegre, perspicaz, sosegada y tranquila, en armónica conjunción con un fresco mensaje de vigor y delicadeza, constituyendo un claro exponente de los más puros valores de su singular estética y plasticidad.

Las distintas salas que constituyen el Museo muestran su proyección artística desde los inicios de la década de los sesenta hasta final del siglo XX, y a partir de ahí las distintas series temáticas que ha ido realizando como Lorca y su obra; Indalecio y el siglo XX. Álbum familiar; Cabo de Gata. Otra mirada; y Misterios.