jueves, 29 febrero 2024

Albox conmemora el 50 aniversario de las inundaciones de 1973

5 octubre 2023
Albox
Se perdieron numerosos negocios a los que el agua entró y se llevó por delante todo lo que encontraba

Comparte esta noticia en tus redes

Ayuntamiento y ‘Somos Albojenses’ han programado una exposición fotográfica con imágenes inéditas, proyección de vídeos y charlas sobre la temática

Se cumple medio siglo de aquel episodio que los albojenses de cierta edad nunca podrán olvidar. El 19 de octubre de 1973 una DANA azotó todo el sureste español y en el municipio de Albox hacía días que no dejaba de llover. El vecinos del municipio vieron como después de varios días de lluvia, la rambla saltó por encima de los muros y entró con gran fuerza en el municipio, llevándose por delante todo lo que encontraba. El municipio albojense quedó incomunicado, se perdieron numerosos negocios, casas, muchos vecinos lo perdieron absolutamente todo. 

Afortunadamente no hubo daños personales, como si sucedió en municipios vecinos como Zurgena, donde hasta seis personas perdieron la vida arrastrados por la riada.

Albox era en aquellos días la población almeriense con mayor renta de toda Almería, era el motor comercial de la comarca del Almanzora, pero la tormenta del 19 de octubre de 1973 y la posterior inundación supuso un duro golpe para sus desconcertados vecinos. 

Esta efeméride supuso un antes y un después para el municipio, que supo levantarse como hizo otras veces, pero esta vez había dejado una huella imborrable en la memoria de los que vivieron aquellos trágicos momentos.

Con motivo de este aniversario, el Ayuntamiento de Albox en colaboración con la Asociación Somos Albojenses, ha organizado una serie de actividades para rememorar esta fecha. El jueves, 19 de octubre a las doce del mediodía, está prevista la lectura de un Manifiesto en el Ayuntamiento. Y es que justo en ese mismo momento del medio día, de hace cincuenta años, empezaban a saltar las aguas a la Plaza Mayor y empezaba la inundación. 

Por la tarde está prevista la inauguración de la Exposición Fotográfica “Inundaciones de Albox de 1973. Cincuenta Aniversario”. Una colección de cuarenta y cinco imágenes inéditas del fotógrafo Romero tomadas durante los días de la catástrofe, donde retrata la tragedia albojense, además de algunas imágenes de la visita al municipio, dos días después, de los entonces Príncipes de España, Juan Carlos y Sofía. 

La Exposición permanecerá expuesta en el local habilitado en la Avenida Pio XII, 16B hasta el próximo 4 de noviembre. Lugar en el que el mismo 19 de octubre, se proyectará a las 21 horas, el trabajo digital realizado por Fran Maldonado con imágenes de la época “La Riada del 73: El Antes y el Después”.

Pero los actos conmemorativos no terminan aquí, un día después, el 20 de octubre, se llevarán a cabo varias charlas que permitirán a los asistentes entender el alcance de lo que sucedió hace medio siglo en el municipio.  Miguel Ángel Alonso Mellado, coordinador de la revista El Arriero, ofrecerá una ponencia bajo el título “19 de octubre de 1973. Génesis de una Inundación”. 

José Luis Maestre y Juan Jesús Maestre, responsables del Observatorio Meteorológico de Albox, abordarán “La Dana de 1973” y Francisco Rodríguez Carricondo, coordinador de la revista El Arriero, se extenderá sobre “El Malecón de Defensa de Albox”.

“Las inundaciones de 1973 marcaron una época, se vivieron momentos muy duros que los más mayores aún recuerdan. Y en este aniversario queremos acercar todo lo que sucedió a todas las generaciones del municipio. Va a ser una exposición muy especial, con imágenes inéditas que se han recuperado para este aniversario. Y unas ponencias con las que aprenderemos mucho, incluso nos servirán para entender cuáles fueron los motivos de que aquellas lluvias hicieran tanto daño” explica el Concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Albox, Juan Domingo Navarro.