domingo, 23 junio 2024

Abre al público el Museo del Realismo Español Contemporáneo en el Hospital Provincial

15 marzo 2024
Almería
Inauguración Murec

El artista Antonio López, íntimamente ligado a Almería y el MUREC mediante la exposición de su obra.

Comparte esta noticia en tus redes

Un total de 269 pinturas, esculturas, dibujos y grabados de autores vinculados al movimiento realista de Madrid como Antonio López, Amalia Avia, Francisco López o Isabel Quintanilla.

Un total de 269 pinturas, esculturas, dibujos y grabados de autores vinculados al movimiento realista de Madrid como Antonio López, Amalia Avia, Francisco López o Isabel Quintanilla así como a otros de la corriente en su momento incipiente, como Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Benlliure o Gutiérrez Solana. Este es a grandes rasgos el contenido del Museo del Realimo Español Contemporáneo (MUREC) que ha sido inaugurado este viernes, 15 de marzo en un acto presidido por Juan Manuel Moreno, y que se abre al público desde el casco histórico de la capital.

Mar-Vazquez-MUREC
María del Mar Vázquez, en el MUREC

Acompañada por autoridades de la Junta de Andalucía, la provincia y la capital, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha invitado a vecinos y visitantes a conocer el primer Museo del Realismo Español Contemporáneo, ubicado en el antiguo Hospital Provincial, el único edificio civil del Siglo XVI que queda en pie en la capital.

Para María del Mar Vázquez, este museo supone «una oportunidad de futuro para Almería en la que el continente es el enclave perfecto para albergar el contenido».

Tierra de luz para el arte

El artista Antonio López ha valorado la creación de este museo al que se encuentra íntimamente ligado mediante la exposición de su obra. “Si yo viviera en Almería, lo visitaría todos los días sin cansarme”, ha asegurado el pintor y escultor.

Mientras que el artista y presidente de la Fundación Ibáñez-Cosentino ha asegurado que con la creación de este museo se cubre “una demanda” al tiempo que se corrige “una injusticia” al dar relevancia a los autores vinculados al movimiento realista.

Datos del MUREC

A través de sus 13 salas, dos de ellas temporales, se propone un recorrido histórico que arranca a finales del siglo XIX hasta el momento actual, con piezas encargadas en expreso como el óleo de Santa María Magdalena con paisaje almeriense de fondo que corona la antigua capilla, ahora reconvertida en centro de usos múltiples.

El precio de la entrada general, de martes a sábado en horario de 10 a 14 y de 16.30 y 20.30 horas, es de 5 euros. El museo permanecerá cerrado los lunes. 

Además los domingos, de 10 a 15 horas, la entrada será gratuita. Igualmente, diferentes colectivos podrán acceder sin ningún coste en cualquier horario: personas mayores de 65 años; menores de 16 años; estudiantes de entre 16 y 25 años; personal docente en activo; titulares del carné joven; personas con discapacidad del 33% o superior; miembros de determinadas asociaciones de arte y de museos. La entrada también será gratuita los días de Andalucía, de los Museos, de Turismo y cuando se celebren las Jornadas Europeas de Patrimonio.