viernes, 19 agosto 2022

Abierta la convocatoria Iniciarte 2022 para el arte visual joven

14 febrero 2022
Andalucía
EdificioCAF.

Comparte esta noticia en tus redes

Las solicitudes deben de presentarse antes de 30 días después del siguiente a la publicación oficial. Una comisión de valoración seleccionará cinco propuestas que serán programadas para su exhibición pública.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha abierto la convocatoria pública para que artistas visuales jóvenes de Andalucía presenten proyectos para el programa Iniciarte en la edición de 2022, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este 14 de febrero.

Las solicitudes deben de presentarse antes de 30 días después del siguiente a la publicación oficial. Iniciarte tiene por objeto impulsar los nuevos lenguajes visuales contemporáneos en los artistas jóvenes de Andalucía.

A la convocatoria pueden presentarse las personas físicas de entre 18 y 35 años, a fecha 31 de diciembre de 2022, dedicadas a la creación y/o investigación de las artes visuales que residan en Andalucía. Estas condiciones también deberán cumplirlas todos los participantes de proyectos colectivos o comisariados. Los aspirantes deberán disponer de los derechos de propiedad intelectual de las obras incluidas en el proyecto que se presente.

En esta edición, Iniciarte prestará especial atención a proyectos que incluyan obras de Pintura, dibujo y cómic; Escultura e instalación; Fotografía y Vídeocreación; Artes digitales; y Arquitectura efímera.

El número de proyectos seleccionados serán hasta un máximo cinco: cuatro proyectos de artistas individuales/colectivos, y un proyecto colectivo con comisariado.

Exposiciones

Los proyectos seleccionados serán programados para su exhibición pública, en salas o espacios programados o conveniados por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, preferentemente entre 2022 y 2023 pudiendo valorar su itinerancia. Dichos espacios estarán habilitados específicamente para su exhibición, disponiendo de una superficie de al menos 90m2 ó 30m lineales.

La Agencia asumirá los suministros de materiales fungibles, la contratación de la cesión de los derechos de propiedad intelectual, el transporte, montaje y desmontaje, seguros, difusión, vigilancia, catálogo bilingüe y tutores de proyectos.

Las solicitudes se presentará preferentemente por vía telemática a través del portal de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía de la Agencia; portal de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía; registros de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Delegaciones Provinciales; registros establecidos en el 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre; mediante correo certificado (comunicándolo previamente a la Agencia). Las solicitudes en papel irán dirigidas al titular de la Agencia y se presentarán en un sobre cerrado, junto con el formulario de firmado, mencionando en el asunto Convocatoria de proyectos expositivos Iniciarte 2022. Departamento de Artes Visuales/Programa Iniciarte.

La documentación deberá incluir proyecto artístico-conceptual con el título del proyecto, contenido, objetivos, listado descriptivo de las obras a producir y exponer. Del mismo modo se debe presentar el proyecto técnico expositivo con la enumeración completa de las necesidades técnicas para la producción y montaje de las piezas y el presupuesto detallado de los gastos para la producción de las obras artísticas.

Comisión de valoración

La valoración de los proyectos se realizará por una comisión de valoración designada por la agencia, que estará presidida por la gerente y compuesta por cinco expertos o profesionales del sector de las Artes visuales en Andalucía. La Comisión tendrá facultades para resolver cuantas dudas surjan en la convocatoria y podrá requerir a los solicitantes cuantos datos juzguen precisos para completar la documentación aportada.

La Comisión se guiará por los criterios de Interés cultural y artístico del proyecto; innovación y aportación a la creación artística contemporánea y porfolio de los trabajos y actividades realizadas. Completada la valoración de la totalidad de las solicitudes presentadas, se elaborará un orden de prelación. Las cinco solicitudes mejor valoradas serán seleccionadas para participar en el Programa Iniciarte.