sábado, 21 mayo 2022

23 horas para convertir la piedra en arte

12 abril 2012
Almería
Presentación IV Semana Escultura

El rector de la UAL, Pedro Molina, y la delegada de Empleo, Francisca Pérez.

Comparte esta noticia en tus redes

47 jóvenes artistas europeos cincelarán sus obras ante los estudiantes

El domingo llegan a Almería 47 jóvenes artistas europeos. Y desde el lunes tendrán 23 horas para extraer arte del mármol con su cincel. Durante cinco días, participarán en la IV Semana de Escultura Rural en Mármol. El certamen está abierto al público, que podrá seguir el trabajo de cada uno. No sólo eso, podrán elegir una de las obras premiadas.

La Universidad de Almería acogerá entre el 16 y el 20 de abril la ‘IV Semana de Escultura Rural en Mármol’ (SERM), un certamen artístico organizado por la Escuela del Mármol de Andalucía (EMA), entidad formativa adscrita a la Consejería de Empleo, en el que competirán 47 jóvenes promesas de la escultura nacionales e internacionales.

Van a venir jóvenes de algunas de las zonas de mejor mármol del mundo, como Turquía, con su mármol frigio, o Italia, con el de Carrara, pero esta vez a trabajar con el blanco de Macael. También mostrarán su trabajo jóvenes artistas de Eslovenia, Francia y españoles de las principales escuelas de Bellas Artes o centros tan veteranos en el trabajo de la piedra como la Escola de Canteiros de Pontevedra. Habrá además una nutrida representación de la EMA.

La delegada de Empleo de la Junta, Francisca Pérez,  ha explicado que “la Semana de Escultura Rural en Mármol tiene como principales objetivos la difusión del mármol y de sus distintas manifestaciones desde una perspectiva cultural y turística, la promoción de jóvenes artistas escultóricos y la difusión del trabajo formativo y cultural que realiza la Escuela del Mármol de Andalucía”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha destacado que tener el certamen en el campus será una buena oportunidad para los alumnos de la UAL, especialmente para los de las Facultades de Humanidades y Ciencias Empresariales, “puesto que podrán conocer in situ cómo se trabaja el mármol, la recuperación actualizada de un oficio artesano en vías de extinción y porque les servirá para tener una perspectiva más amplia de un sector que es importantísimo para la economía de Almería y que tiene, asimismo, importantes implicaciones a nivel cultural, turístico o histórico”.

En la actual edición participarán 47 artistas de entre 18 y 30 años, alumnos y alumnas de 23 escuelas de arte, facultades de Bellas Artes y escuelas taller de cantería procedentes de Madrid, Barcelona, Pontevedra, Murcia, Valencia, Almería, Mérida, Granada y Sevilla y de países como Turquía, Francia, Italia y Eslovenia. El tema de las obras es libre y tendrán 23 horas de trabajo para realizar las esculturas sobre bloques de mármol blanco de 40x20x20 centímetros, extraídos de la cantera de la Escuela del Mármol de Andalucía en la Sierra de Macael.

Un jurado multidisciplinar compuesto por profesores universitarios de arte y dibujo, un fotógrafo, un pintor y escultor y un arquitecto seleccionará las tres primeras obras premiadas, que recibirán 2.000, 1.200 y 1.000 euros, respectivamente, que pasarán a los fondos de la EMA. La Universidad de Almería será depositaria del resto de la colección, incluida la escultura elegida mediante votación popular el viernes 20 de abril, cuyo autor o autora recibirá 600 euros de premio.

La delegada ha anunciado además que el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería albergará, previsiblemente en la última semana de mayo, una muestra con todas las obras participantes en la ‘IV Semana de Escultura Rural en Mármol’ para “dar la oportunidad a los vecinos de la capital de conocer las piezas artísticas elaboradas por los participantes”. Después, las obras formarán parte del depósito de la Universidad de Almería y se colocarán en los distintos edificios del campus para que toda la comunidad universitaria pueda disfrutar de ellas.