sábado, 20 abril 2024

El Twanguero sienta cátedra y estilo en su master class en el Museo de la Guitarra de Almería

3 abril 2016
Almería
El Twanguero

El Twanguero durante su master class

Comparte esta noticia en tus redes

El músico valenciano ha demostrado su capacidad para adaptar numerosas influencias estilísticas a su propio estilo en la interpretación. Las próximas citas: el 21 con Paco Rivas y el 28 con José Luis Pastor.

Una veintena de aficionados a la guitarra se reunía este fin de semana en Almería en torno a uno de esos chamanes de técnica y sabiduría en las seis cuerdas que es Diego García El Twanguero. El virtuoso valenciano ha ofrecido una máster class, como parte del ciclo Guitarra en Estado Puro, que forma parte de la Primavera Cultura del Ayuntamiento de Almería, que ha comenzado y que tendrá dos nuevas citas en mayo, el 21 con Paco Rivas y el 28 con José Luis Pastor.

Conceptos como el fingerpicking, swing, groove, country, rockabilly, sonido dórico o mixolidio han sido desentrañados por El Twanguero, que ha subrayado “la importancia de quedarte, a la hora de tocar la guitarra, con tus puntos fuertes y utilizar otros estilos o figuras para aportar un poco a lo que debe ser tu propio estilo”, ha explicado ante una audiencia que ha escuchado respetuosamente todas sus indicaciones.

El guitarrista, que ha trabajado para grandes estrellas como Andrés Calamaro, Enrique Bunbury, Jaime Urrutia, Santiago Auserón o Diego El Cigala, ha lanzado su carrera en solitario en los últimos años con discos que se caracterizan por la búsqueda constante, el viaje de estilos y confrontaciones que van del Mambo al Swing, la Rumba el Rockabilly. Es uno de los artistas más activos de la escena hispana. Reconocido internacionalmente por el particular sonido Twang que oscila entre guitarra española, folk americano, flamenco, tango y su impecable dominio del fingerpicking.

Tiene tres discos editados hasta la fecha Octopus, Twanguero y The Brooklyn Session que ha desgranado posteriormente sobre el escenario, en el concierto con público.

Sobre El Twanguero
A los 6 años, Diego García entró en el Conservatorio de Valencia, estudiando con José Lázaro Villena, alumno de Andrés Segovia. A los 13 años ya forma su primera banda de rock, Los Be-boppers y a los 16 forma parte de Rock´n´Bordes, con los cuales recorre Europa durante 3 años. Integró junto a Nacho Belda, el grupo Gallopin´Guitars, pioneros del Western-Swing y Ragtime en España. Ya a los 15 años estaba en la cumbre de la escena musical valenciana, siendo en 1993 reconocido como mejor instrumentista en el Certamen de Blues de la sala Black Note.

A los 20 años se traslada a Madrid y pronto se vuelve uno de los músicos más activos de la ciudad. En esa época graba y gira con Merche Corisco, Nacho Campillo, Jaime Urrutia, Manolo Tena, Los Chunguitos, Tam Tam Go, Raphael, Sergio Dalma, Guerrilla Gorila, Santiago Auserón, Andrés Calamaro, Pumpin´Dolls, entre otros.

En 2006 Twanguero viaja a Nueva York y rápidamente forma parte de la escena underground newyorkina. Aquí forma Diego García Trio con Tony Mason (baterista de Norah Jones, Bo Diddley, Steve Cropper) y Nick D´Amato (contrabajista de Lizz Wright, Poppa Chubby) con los que recorre todo Nueva York y New Jersey. En diciembre de 2011 se instala en Buenos Aires donde se plantea interpretar bajo el halo del twang eléctrico el Tango, Rock y Folklore argentino, grabando con músicos de excelencia como Sergio Verdinelli, Mariano Otero, Gastón Baremberg. El disco cuenta, además de con su voz, con las colaboraciones de Enrique Bunbury, Diego El Cigala, Andrés Calamaro, Ely Guerra y Fito Paez.

En octubre de 2012 es artista invitado de la gira Sintiendo América del cantaor flamenco Diego El Cigala. Esto marca un hito, tratándose de una fusión innovadora entre guitarra eléctrica y flamenco. La gira tiene gran éxito de público y crítica. Twanguero es alabado por la prensa por su aporte en la nueva fusión eléctrica y es comparado con el fenómeno producido por Bebo Valdés, diez años antes.

Pachuco es el título de su último disco, producido por Candy Caramelo. Después de The Brooklyn Session y Argentina Songbook continúa la senda de sus viajes y aventuras por el continente americano e investiga esta vez en la tradición latina que nació en Los Ángeles en los años 40. Mambo, Swing, Rumba y Rockabilly se dan la mano en esta ocasión, con un repertorio original, trepidante y apto para el baile y el desenfreno.