lunes, 17 enero 2022

Última hora

A pie de invernadero

Grupo Cristalplant
22 octubre 2019
El Ejido
Mucho antes de que la campaña agrícola comience a llenar los almacenes y las pizarras escriban en tiza sus primeras cotizaciones, el equipo de I+D+I de Grupo Cristalplant ha realizado miles de ensayos en sus instalaciones para preparar los injertos y plantones de las diferentes variedades de hortalizas que tendrán que dar los mejores rendimientos al agricultor.

La plantilla, que ha contado con cerca de 400 trabajadores en esta campaña, busca incesantemente la planta con residuo cero y la mejor implantación de la fauna auxiliar en los invernaderos; y cada año ofrece sus resultados en las bandejas que sirve a sus clientela. Es por ello que Grupo Cristalplant está incluido en el circuito de visitas que instituciones, administraciones, universidades, técnicos y agricultores de todo el planeta realizan a los centros clave de lo que se conoce como el ‘modelo Almería’.

De ahí que cada inicio de campaña sea obligado acudir a esta empresa para conocer cómo ha ido el año y las previsiones de la campaña 2019-20.
«La agricultura de Almería se tiene que caracterizar por su calidad y seguridad alimentaria»
27 julio 2017
El Ejido - Santa María del Águila
Jerónimo Ibañez es un joven agricultor de La Aldeilla convencido de que la sostenibilidad del sector se logra cultivando productos de gran calidad y seguridad alimentaria garantizada. El objetivo es que el consumidor compre las hortalizas del Poniente sabiendo que está eligiendo lo mejor del mercado por su calidad y garantías de salubridad. Para ello cuenta con el apoyo de su alhóndiga de confianza, La Unión.
“Hago muchos ensayos y, por ahora, no hay nada mejor que Magallanes RZ en tomate suelto”
13 julio 2017
Níjar
Juan Berenguel está preparando su finca para trasplantar tomates a finales de agosto en 42 mil metros de invernadero en el Campo de Níjar. Todavía no ha puesto una mata y su producción está vendida. Su experiencia, buena praxis y la elección de la semilla adecuada hacen que los compradores quieran los Magallanes RZ de Juan porque están muy ricos.
Isa Martín, la super seño de los alimentos
27 junio 2017
El Ejido
Durante esta pasada campaña, Alhóndiga La Unión, ha desarrollado diferentes programas relacionados con su política de cultivar un futuro saludable, y ha colaborado con diferentes centros educativos de Almería y Granada en proyectos como Descubriendo la agricultura, Desayunos saludables, y el taller Comer sano es divertido. En total, unos 3000 niños han participado en alguno de estos talleres. El último, impartido por Isabel Martín ha despertado gran interés en la comunidad educativa por sus efectos inmediatos en los pequeños.
«Cuando he cambiado de almacén me ha costado dinero»
8 mayo 2017
Berja
Antonio Garzón Garzón es natural de Berja, hijo de inmigrantes retornados. Su padre regresó de Alemania en los años 70 y vio en la agricultura bajo plástico una salida profesional, un modo de ganarse la vida.
Nirvin RZ, el pimiento que se vende en agosto
3 mayo 2017
Dalías
Nirvin RZ F1 es un pimiento California muy conocido entre los agricultores por su aguante a todo tipo de situaciones. Su alta resistencia a los nemátodos, a la ceniza y, sobre todo, sus grandes posibilidades de rendimiento con un manejo adecuado, hacen que esta variedad de Rijk Zwaan sea especialmente apreciada por los agricultores de Dalías, una tierra propensa a los nemátodos y en la que cualquier variedad diseñada para cultivo temprano, medio o tardío, se siembra en mayo.
“Planto California tardío porque en julio se está muy bien en la playa”
4 abril 2017
Cortijos de Marín
A José Luis Bazán hijo siempre le ha gustado estudiar, pero no en la escuela, así que a los 16 años cambió de aula y se metió a trabajar en el invernadero. Ahora tiene 25 años y lleva una finca de 9 mil metros en Cortijos de Marín (Roquetas de Mar). Cultiva pimiento tardío “porque en julio se está muy bien en la playa”, comenta entre risas nuestro protagonista que, a pesar de su juventud, no le gustan los cambios.
Rijk Zwaan presenta sus pimientos California rojos tardíos en unas jornadas en Cortijos de Marín
14 marzo 2017
Roquetas de Mar
Alberto Domingo ha coordinado estas jornadas de Rijk Zwaan por las que han pasado centenares de profesionales del sector.
“El objetivo es conseguir una buena calidad, mis berenjenas se venden bien por eso”
1 marzo 2017
La Mojonera
El 8 de marzo es el día internacional de mujeres como Isabel María Ruiz. Una agricultora de La Mojonera que lleva una finca de siete mil doscientos metros de berenjena sin ayuda de nadie desde hace 3 campañas. Otra mujer, Mónica Martín, técnico de Alóndiga La Unión, supervisa, cuida y vigila que todo vaya bien en el invernadero de nuestra protagonista. Con la ayuda de Leticia RZ, la variedad de berenjena de Rijk Zwaan que cultiva, logra llevar a la subasta 18,5 kilos por metro.
«Tenemos una variedad de ramo para cada una de las exigencias del agricultor del Campo de Níjar»
13 febrero 2017
Níjar
Para saber más sobre el tomate en ramo en Campo de Níjar acudimos a una especialista en la materia. María del Mar Gimeno Rivera es una de las primeras mujeres que trabajaron en el Levante de Almería y comarca de Níjar como técnico de campo. Lleva 23 años asesorando a agricultores y, actualmente, es la delegada comercial de Rijk Zwaan para el Levante de Almería. Tras terminar sus estudios de ingeniero técnico agrícola en Almería centró sus esfuerzos en una zona y un producto, el tomate.
Salvador Miranda: “No quiero ver mis tomates en la mata, los quiero ver en el albarán”
3 febrero 2017
Níjar
Salvador Miranda Suárez, 42 años. Ingeniero técnico agrónomo. Níjar. Técnico de Megasa y agricultor
David García (agricultor): «En Alhóndiga la Unión se defiende mejor el género, principalmente el precio, y además te tratan muy bien»
13 octubre 2016
El Ejido
Con dos hectáreas en las que combina el cultivo de pepino corto y de calabacín, David García Olivencia ha elegido a Alhóndiga la Unión para vender su cosecha. En la subasta del 11 de octubre en el polígono La Redonda, en El Ejido, compartió con Almería 360 sus impresiones sobre los primeros meses de campaña agrícola.
Llevo siempre los calabacinos a La Unión porque tiene buenos precios
6 junio 2016
El Ejido
Con una hectárea de invernadero, Germán Pérez recoge cuatro cosechas en el año de calabacín.
«La campaña agrícola ha sido muy irregular pero el balance final es positivo»
14 abril 2016
El Ejido
Durante los últimos treinta años, Joaquín López se dedica a la agricultura intensiva. Desde los 18, este residente en Balanegra tiene su puesto de trabajo en el invernadero. Ahora cultiva pimiento rojo tipo California y lo vende en la subasta de Alhóndiga La Unión. Con él hemos charlado.
«Si ves un problema en alguna planta puedes consultar a los técnicos por WhatsApp»
10 marzo 2016
El Ejido
MIguel Peña lleva toda su vida ligada al invernadero. Es de la generación de agricultores que jugaron dentro de las cajas de pimientos y que ahora manejan las nuevas tecnologías para controlar sus cultivos, estar al día de precios y de la actualidad agrícola. Apuesta por el sistema de subasta porque "si me equivoco, me equivoco yo", asegura.
«Un agricultor no se diferencia de un médico en cuanto a la necesidad de formación continua»
29 febrero 2016
El Ejido
Embajadora de la agricultura intensiva, dinamizadora turística, agente medioambiental, educadora social; cualquiera de estas etiquetas le encaja a la perfección a Lola Gómez Ferrón, una de las mayores expertas del mundo en turismo industrial que prefiere presentarse como agricultora de invernadero, como una más.
“Cada día en Gerona vemos pasar los camiones de Almería cargados de hortalizas para toda Europa»
10 febrero 2016
Un grupo de turistas del Imserso ha visitado este miércoles la Alhóndiga La Unión para conocer el modelo Almería y mirar por debajo de los invernaderos. Algunos vienen todos los años y esta ha sido la primera vez que han entrado en las fincas. Otros conocieron esta tierra hace 45 años aunque ven desde su casa, cada día, a cientos de camiones de Almería que llevan las hortalizas a toda Europa.
«Las segundas calidades no tienen entrada en muchos mercados y nuestros agricultores lo saben»
30 diciembre 2015
El Ejido
Entrevista a Pepe Barranco, socio fundador de Alhóndiga La Unión en la sala de subastas de La Redonda
Miguel Pérez: «Es muy importante tener el invernadero sellado para que entre lo menos posible de fuera»
14 diciembre 2015
El Ejido
Miguel Pérez Vargas nació "debajo de una mata de pimientos" y trabaja en el invernadero desde los 12 años. Con él hemos repasado la evolución de las infraestructuras y la importancia de las mallas en el cultivo bajo plástico.
«Que los precios de las hortalizas estén altos, es mejor para todos»
1 diciembre 2015
El Ejido
Antonio Fernández Escobar compra y vende frutas y hortalizas en Alhóndiga La Unión, en donde comenzó su actividad laboral como mozo de almacén a los 16 años.
Moisés Rodríguez: «Con lucha integrada se vende mejor, creo que ya todo el mundo lo hace así»
5 noviembre 2015
Dalías
Moisés Rodríguez es de Dalías , tiene 27 años y cultiva california rojo y calabacinos en una finca de 14 mil metros.
«Miré por Internet y vi que en la subasta de La Unión siempre salían mejor los precios»
16 octubre 2015
Alcolea
Marcos Torres cuenta con 7.000 metros en la localidad alpujarreña de Alcolea en los que, con la ayuda de algunos trabajadores, produce calabacines. Pese a la distancia, este joven emprendedor lleva su cosecha a la subasta de Alhóndiga La Unión.
“Los calabacinos están salvando el año”
25 septiembre 2015
El Ejido
Pedro Gómez Maldonado es agricultor desde hace tres décadas. En el último mes ha cultivado nueve mil metros de judia. Nos lo encontramos en la subasta de La Unión, en La Redonda.
a pié de invernadero
31 marzo 2015
El Ejido
Entrevista en el muelle de descarga de Alhóndiga la Unión a Miguel Fernández Montes
«Nuestros mayores han trabajado muy duro para convertir los campos en invernaderos»
19 marzo 2015
El Ejido
Yolanda Cara Rodríguez es peón agrícola en El Ejido. Hija de agricultores y madre de dos hijas.