viernes, 20 mayo 2022

Varias AMPA de colegios de Almería protestan tras ser excluidas de la gestión de los comedores escolares

3 mayo 2018
Almería
Movilización comedores escolares

Anterior movilización del AMPA Arco Iris

Comparte esta noticia en tus redes

Este viernes, 4 de mayo, padres y madres de alumnos de más de media docena de centros educativos de Almería van a concentrarse frente a las puertas del CEIP Francisco de Goya, donde protagonizarán una cacerolada contra la política de la Junta de Andalucía en materia de concesión de los comedores escolares y de cuya gestión han sido excluidos en favor de empresas privadas.

Con una cacerolada bajo el lema No me toques la olla y una concentración, varias AMPA de centros educativos de la provincia de Almería van a mostrar ante la opinión pública este viernes, 4 de mayo, frente al Colegio Francisco de Goya en Camino Cruz de Caravaca, su frontal rechazo a la política de la Junta de Andalucía en la gestión de los comedores escolares. En opinión de las asociaciones de padres y madres de los centros educativos Gómez Moreno, Santa Isabel, Goya, La Chanca, Europa, Madre de la Luz y Arcoiris, el Gobierno andaluz, «en beneficio de las empresas privadas, quiere acabar con una forma de gestión basada en la participación ciudadana y el desarrollo local», explican en un comunicado.

En el transcurso de la protesta, las AMPA van a leer un manifiesto que reproducimos a continuación íntegramente

MANIFIESTO DE LAS AMPAS EXCLUIDAS DE LA GESTIÓN DE COMEDORES EN ANDALUCÍA

Las AMPAS de los colegios Gómez Moreno, Santa Isabel, Goya, La Chanca, Europa, Madre de la Luz y Arcoiris, que desde hace años venimos gestionando los comedores escolares de los centros, y que tenemos intención de seguir haciéndolo, denunciamos junto a FAPACE, FAMPA Alhambra y CODAPA que la Junta de Andalucía borre del mapa una forma de gestión basada en la participación ciudadana y el desarrollo local.

Este proceso de extinción de este modelo ha sido gradual, hasta darle la estocada final en el último concurso del mes de febrero, a través de varios hechos:

1.Publicarlo 3 meses antes para evadir la ley de contratación pública que da un importante valor a criterios medioambientales y sociales, aspectos donde las AMPA destacamos.

2.Darle el mayor peso, entre todos los criterios de valoración, a la oferta económica. Las bajas ofertadas, de entre un 11 y un 23%, hacen imposible la gestión por parte de entidades sin ánimo de lucro que ofrecen un servicio de calidad, así como plantillas estables y comprometidas con el proyecto educativo del centro.

3.No valorar ni el consumo de productos locales, ni la alimentación como parte del proceso educativo, de acuerdo a las recomendaciones de la estrategia NAOS y otras normativas, donde las AMPA tenemos una ventaja comparativa.

4.Permitir a las empresas optar por más de un lote, poniendo a las AMPA en desventaja frente a las grandes empresas de catering.

5.No avisar del concurso ni a las AMPA ni a la Dirección de los centros, cuando la práctica habitual, sin ser obligatorio, es avisar a la empresa que esté prestando el servicio en ese momento.

Este sistema de licitación ha dejado fuera a todas las AMPAS de Andalucía comprometidas con la auto-gestión de los comedores escolares de nuestros centros, poniendo en evidencia que el modelo nos coloca en una situación desigual de concurrencia competitiva. Puesto que somos entidades sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la salud y el bienestar de nuestros hijos e hijas en la escuela, no podemos competir a nivel económico con las grandes multinacionales del catering, cuyo objetivo fundamental es el beneficio empresarial, que se incrementa a costa de la calidad de la materia prima y de las condiciones laborales.

Las consecuencias directas de adjudicar a las empresas la gestión del servicio son: empeora la calidad de un servicio de comedor que hasta ahora ha garantizado comida casera cocinada a diario e “in situ” con productos frescos y de temporada; pérdida de riqueza para la economía local, puesto que la mayoría de los proveedores de materias primas en estos comedores son de la zona; pérdida de un modelo de gestión más sostenible por el menor uso de envases y transporte; y la desaparición de un activo de salud para la comunidad.

Por todo lo anterior:

1.Solicitamos a la Consejería de Educación que anule la licitación del comedor escolar de nuestros colegios en cumplimiento la PNL aprobada por el Parlamento de Andalucía en la que se acuerda que se permita la gestión mediante convenio (PNL 4-14PNLC-000201), y así impedir que perdamos la actual gestión por parte la AMPA.

2.Denunciamos que el sistema actual de adjudicación favorece a las grandes empresas e impide el acceso a este servicio de las AMPA, que hemos demostrado sobradamente capacidad de gestión en condiciones de excelencia.

3.Exigimos que se desarrollen otras fórmulas que permitan y fomenten la existencia de los comedores gestionados por AMPA o cooperativas locales y los de gestión directa. Esto ya se está haciendo en otras CCAA, lo que demuestra que es posible, siempre y cuando haya disposición y compromiso por parte de las autoridades competentes.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]