Las asociaciones La Traíña y Misioneras Cruzadas de la Iglesia han recibido varios lotes de juguetes de madera fabricados por los usuarios de la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional Javier Peña. Este centro propio de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales atiende a personas con discapacidad intelectual a las que se ayuda a mejorar su integración social y laboral. El material suministrado a estas dos organizaciones se destinará a menores en situación de exclusión social de los barrios de Pescadería- La Chanca y Los Almendros, de Almería capital, donde ambas organizaciones desarrollan su labor.
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, ha informado de la entrega de dos lotes de juguetes a estas organizaciones, junto a Antonia Jorge, de La Traíña, María del Carmen Rodríguez, de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, el director de la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional Javier Peña, Nicolás Navarro.
Alfredo Valdivia ha destacado “la doble labor social que cumple el centro Javier Peña, que por un lado contribuye a la integración social de las personas con discapacidad y por otro ofrece recursos y material de apoyo a colectivos que desarrollan su labor en el ámbito de los servicios sociales”. Valdivia ha recordado que “este centro no solo fabrica mobiliario, sino también objetos de cerámica y juegues de madera y este año hemos querido que esos juguetes se destinen a niños de la ciudad de Almería pertenecientes a familias especialmente vulnerables”. En concreto, La Traíña y Misioneras Cruzadas de la Iglesia recibirán cada una un lote de 100 juguetes de madera, entre los que se incluyen apilables de distintas formas y tamaños, puzzles, dominós de colores, relojes desmontables o el clásico payaso apilable al que dan forma desde hace años las manos de los usuarios del Javier Peña.
Junto a los lotes que recibirán estas dos asociaciones, valorados en una media de 800 euros, esta Navidad se hará entrega de otro lote simbólico al Centro de Acogida Inmediata de Menores Indalo, que acoge a menores tutelados por la Junta de Andalucía. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, explica que “estos menores son tutelados por la Junta de Andalucía, que cubre todas sus necesidades, incluidos sus regalos de Reyes, para los que se cuenta con un presupuesto específico, pero este año además queremos que estos pequeños conozcan el extraordinario trabajo que realizan los usuarios del Javier Peña”.
Formación laboral y terapia ocupacional
La Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional Javier Peña es un centro destinado a la atención de personas con discapacidad intelectual en edad laboral que no pueden integrarse, transitoria o permanentemente, en un medio laboral normalizado. En el ‘Javier Peña’, mediante la realización de tareas prelaborales y ocupacionales, se pretende la integración social y en su caso, laboral de estas personas, mejorando su adaptación personal y social, normalizando sus condiciones de vida y, cuando sea posible, habilitándoles laboralmente. Todo ello con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres y hombres con discapacidad.
El Javier Peña está adscrito a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería. Está ubicado en la calle Julián Besteiro del barrio de El Quemadero de Almería capital. Actualmente atiende a 70 usuarios, de entre 23 y 63 años, de los que 53 hombres y 17 mujeres. En sus instalaciones hay distintas áreas ocupacionales y laborales: taller de cerámica, juguetería, carpintería y barnizado y tapizado. Los usuarios van rotando en las distintas secciones, en función de sus preferencias. En el centro se fabrica mobiliario de oficina, juguetes de madera, elementos decorativos de cerámica y otros materiales. Todo ello se destina a dotar de equipamiento a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, que desarrollan su labor en el ámbito de los servicios sociales.