martes, 5 julio 2022

Un ‘mobility mob’ suma a los almerienses en la defensa de una ciudad sostenible

3 marzo 2013
Almería
mobility mob

'Mobility mob' en el puerto de Almería / Foto: Ojo de pez

Comparte esta noticia en tus redes

Cuando celebra su primer aniversario, Doble Fila cuenta con el apoyo de conductores y peatones para la realización de una foto aérea que demuestra las ventajas del transporte público y del uso de la bicicleta en las ciudades

Sesenta coches, un autobús, 58 bicicletas y unas 150 personas son los protagonistas de la fotografía que ilustra esta noticia y que era disparada desde la torre de Salvamento Marítimo de Almería, a una altura equivalente a trece plantas. Conductores, pedalistas y curiosos se concentraban el sábado en el muelle de levante del puerto para participar en el mobility mob organizado por el colectivo almeriense Doble Fila como prueba gráfica del excesivo espacio que ocupan los coches si lo comparamos con otros medios de transporte más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, como un autobús urbano, la bicicleta o el traslado por la ciudad a pie.

Los organizadores, a la hora de hacer balance, consideran que la iniciativa ha resultado un éxito, «barajábamos una horquilla de entre 40 y 80 coches y al final acabaron apareciendo en la foto casi 60 vehículos, aunque no dejaron de sumarse y alguno hasta se quedó fuera de la foto, por lo que el balance es más que positivo», indica Doble Fila en una nota.

En esta nueva acción de defensa de la movilidad sostenible, con la que Doble Fila celebra su primer aniversario, la empresa municipal de transportes Surbus participó con un nuevo Volvo 7900, uno de los nuevos híbridos adquiridos y que pudo ser visto por primera vez en público. Como curiosidad, destacar que las emisiones de este tipo de vehículos, equivalen a las que generan solo cuatro coches, cuando son capaces de transportar los pasajeros de muchos automóviles más. «Pretendíamos conseguir una imagen que invitara a reflexionar a la sociedad almeriense, muy dependiente del coche para los desplazamientos diarios, en ella se ve claramente todo el espacio que los coches ocupan en las ciudades y los ciudadanos deben pensar en la pérdida de lugares de esparcimiento, de aire saludable y, en definitiva, de calidad de vida, que provoca un modelo de transporte centrado en el coche como el que tenemos».

En su apuesta por una Almería  sostenible,  Doble Fila prepara nuevas acciones e iniciativas para los próximos meses con el objetivo claro de seguir ayudando a cambiar los hábitos y concienciar a la población sobre todos estos aspectos, que considera necesarios para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Además de la experiencia del sábado con el mobility mob, el colectivo almeriense –en su año de vida– ha organizado diferentes actividades como el Ciclo de Cortos y Documentales de Movilidad o el parking day, en ambos casos con motivo de la Semana Europea de la Movilidad el pasado mes de septiembre.

Doble Fila ha querido agradecer la colaboración prestada para el mobility mob desde la Concejalía de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Almería, Surbus, la Autoridad Portuaria, Salvamento Marítimo y Taximar.