jueves, 26 mayo 2022

Ruta reivindicativa para que el PGOU proteja las casas de ‘puerta y ventana’

16 febrero 2012
Almería
img-defecto

Casas de la capital de mediados del siglo XIX

Comparte esta noticia en tus redes

«Amigos de la Alcazaba» presiona para que el PGOU incluya la protección de «las casas de puerta y ventana» y prepara un itinerario por el centro de la capital

La Asociación Amigos de la Alcazaba pide que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recoja figuras de protección para las viviendas obreras de la arquitectura de ‘puerta y ventana’, características en la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Una campaña que arranca el sábado con un itinerario por la ciudad de 10.00 a 12.30 horas, con salida en la confluencia de la avenida Pablo Iglesias con el paseo de la Caridad. Los guías de esta ruta, que discurrirá principalmente por el barrio de la Plaza de Toros, serán Eduardo José Milla Juan y Javier Alonso Guil.

El objetivo del itinerario, según explica Guil, es “reivindicar el valor de este tipo de viviendas para que se incluya su protección en el Plan General de Ordenación Urbana”. Con el recorrido que se ha organizado se pretende mostrar los distintos modelos de casas ‘de puerta y ventana’, así como sus características.

Guil sostiene que aunque todas siguen un patrón muy parecido, existen diferencias entre los estilos: “Por un lado, contamos con unas viviendas de tipo historicistas, que son las primeras que se hicieron y que cuentan con un lenguaje acorde con la tradición histórica, con detalles florales y molduras. Por otro, tenemos un conjunto de viviendas posteriores, del año 1930, obra del arquitecto Langle, que son mucho más sencillas, de línea recta y ladrillo visto”, comenta.