sábado, 13 julio 2024

Nace ‘Salvemos el torreón de Cabo de Gata’, construcción en avanzado estado de deterioro

12 diciembre 2013
Almería
Torreón Cabo de Gata

Torreón de San Miguel, en Cabo de Gata

Comparte esta noticia en tus redes

Iniciativa puesta en marcha, a través de las redes sociales, por la nueva directiva de la AA.VV Virgen del Mar de la barriada almeriense.
La nueva directiva de la Asociación de Vecinos Virgen del Mar de Cabo de Gata ha empezado pisando fuerte en redes sociales. Una de sus primeras actuaciones ha sido la puesta en marcha, a través de Facebook el pasado 5 de diciembre, de una iniciativa ciudadana para salvar símbolos del patrimonio cultural e histórico de la provincia como el torreón de San Miguel, en Cabo de Gata, actualmente en avanzado estado de deterioro y en peligro de derrumbe. Los vecinos de Cabo de Gata apuestan por el futuro de esta construcción para la que piden medidas de protección por parte de las administraciones.
Salvemos el Torreón de Cabo de Gata es una idea de ocho vecinos de Cabo de Gata que constituyen la directiva de este colectivo con «voluntad, fortaleza y experiencia para asumir con responsabilidad la nueva andadura. El próximo año nuestra pretensión es crear un tejido social mas amplio.», explica José M. Montes, secretario de la AA.VV.
Sobre el torreón de San Miguel
Según datos publicados por la AA.VV Virgen del Mar en su página, el actual torreón de Cabo de Gata, torre de San Miguel, tiene figura de cono truncado, siendo su acceso por escalera y puente levadizo; se construyó en 1756, bajo el reinado de Fernando IV, sustituyendo al destruido torreón anterior, para defensa de la Almadraba de Monteleva y sus salinas.

Tras su inutilización como defensa, es probable que fuese cedida al cuerpo de Carabineros a mediados del siglo XIX; pasando en 1941 a depender de la Guardia Civil, que durante algún tiempo la utilizó como casa-cuartel, siguiendo en la actualidad bajo su tutela sin uso ninguno. En los años 80 se rodeó de una valla con pequeñas torretas en sus esquinas, de la misma forma que la torre.  Hoy toda la emblemática construcción se encuentra en muy avanzado estado de deterioro. EL colectivo que lidera Montes trabajará por el futuro del  torreón antes de que sea demasiado tarde.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*