domingo, 29 enero 2023

Marea Ciudadana apela a la participación de los almerienses en un plebiscito popular hasta el 30 de junio

26 junio 2013
Almería
Plebiscito junio almeria

Mesa instalada en El Palmeral / Foto José Ruiz

Comparte esta noticia en tus redes

Movimiento 15M, Constituyentes, Marea Violeta, Marea Verde, Ustea, Marea Blanca, Ecologistas en Acción, Equo, IU, Grupo Mixto, colocan sus mesas de participación para apostar por el cambio

El pago de la deuda por el rescate a los bancos, la corrupción, la transparencia de los gobiernos y el mantenimiento de los servicios públicos son algunas de las cuestiones planteadas por Marea Ciudadana en el plebiscito que, del 23 al 30 de junio, celebra Marea Ciudadana para pedir al Gobierno que las consultas a la población, sean vinculantes y se incorporen a la Constitución.

La provincia de Almería también se ha sumado a esta consulta popular que pretende que la voz del pueblo sea escuchada de una forma real. En Almería, diferentes colectivos y mareas (Movimiento 15M, Constituyentes, Marea Violeta, Marea Verde, Ustea, Marea Blanca, Ecologistas en Acción, Equo, IU, Grupo Mixto…) colocan sus mesas de participación en el plebiscito con el objetivo principal de unir esfuerzos para consolidar la idea común de democracia participativa.

Plebiscito junio almeria
Mesa de consulta popular en Almería / Foto José Ruiz

Las personas vinculadas al 15M de Almería aclaran que la colaboración en este plebiscito, no significa la identificación con ninguno de los grupos políticos y sindicales que también participan, ya que el movimiento sigue siendo abierto, apartidista y asindical; pero que al igual que otras muchas asambleas del movimiento en el resto del país, se han ido añadiendo a esta causa, aquí también se decidió hacerlo para aumentar la concienciación social y participación de la ciudadanía en un interés para toda la población.

Las personas integrantes del 15M, pueden pertenecer o no a un partido político o a un sindicato concreto, sin embargo, cuando participan en las asambleas o actos propios del movimiento, nunca se hace referencia a ello, respetando la ideología individual.

La papeleta con la que se vota en este plebiscito, contiene varias preguntas sobre asuntos políticos relevantes para la población. En una de ellas se pide la opinión sobre si está de acuerdo en «pagar y avalar la deuda contraída por el Gobierno destinada al rescate de la banca sin contar con el respaldo de la ciudadanía».

Otra cuestión  alude a la corrupción y al establecimiento de leyes «para que la ciudadanía tenga el control de los poderes del Estado y las administraciones públicas garantizando una total transparencia».

El plebiscito ciudadano también consulta la opinión acerca de si la población quiere que se garantice por ley la gestión íntegramente pública de los bienes y servicios como la sanidad, la educación, el abastecimiento de agua, los servicios sociales, la atención a dependientes y los derechos fundamentales como el trabajo, la vivienda, las pensiones e igualdad.

Con los votos que se recojan hasta el próximo 30 de junio, Marea Ciudadana hará público en su blog http://mareaciudadana.blogspot.com.es/ el resultado de este plebiscito con el objetivo de hacer llegar la voz del pueblo a nuestros gobernantes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*