jueves, 28 marzo 2024

Los conductores con discapacidad, exentos de pago por aparcar en zona azul de Almería

6 agosto 2012
Almería
parquímetro

Máquinas expendedoras de ticket de aparcamiento

Comparte esta noticia en tus redes

La Asociación Verdiblanca logra que las personas con movilidad reducida y tarjeta municipal puedan aparcar sin coste en cualquiera de las 3.170 plazas disponibles

La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca ha comunicado que, en la ordenanza que regula la zona azul,  el Ayuntamiento de Almería ha regulado que las personas con movilidad reducida que quieran estacionar en cualquiera de las cuatro zonas,  lo hagan de forma gratuita y sin límite horario. Para ello deberán solicitar al Ayuntamiento la recién creada tarjeta municipal de aparcamiento para personas con discapacidad que les permitirá aparcar en cualquiera de las plazas de la zona azul, estén o no señalizadas con el símbolo internacional de discapacidad.

El resto de personas con discapacidad, titulares de las tarjetas de aparcamiento expedidas por cualquier comunidad autónoma, incluida la andaluza, podrá aparcar en las 80 plazas reservadas en la zona azul para personas con movilidad reducida. Estos espacios de la capital están divididos en cuatro zonas, más otra de calles sueltas, con un total de 3.170 plazas, tanto mixtas como en rotación.

Los requisitos para obtener la tarjeta municipal son: poseer la tarjeta de aparcamiento que entrega la Junta de Andalucía, coche en propiedad, carnet de conducir, seguro a su nombre y estar empadronado en Almería capital. Estos criterios dejan exentas a alrededor de 200 personas de las 1.100 que en la capital tienen la tarjeta concedida por la Junta de Andalucía; por lo que Verdiblanca sigue realizando gestiones para aglutinar a otros sectores.

Ordenanza discriminatoria
La asociación ha solicitado a la Concejalía de Seguridad y Movilidad que cambie alguno de estos requisitos que afectan de manera evidente a personas que, aún teniendo discapacidad y serle imposible cumplir con los requisitos, también necesitan aparcar cerca de lugares de interés social, como es el caso de menores que son transportados por sus padres, invidentes o personas con discapacidad intelectual que tampoco puedan obtener el carnet de conducir, y que sí deberían beneficiarse también de estas novedosas y beneficiosas medidas solicitadas por Verdiblanca en unas alegaciones y aceptadas por el Ayuntamiento.

Verdiblanca presentaba el pasado mes de enero alegaciones al texto provisional de la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de Vías de Estacionamiento Limitado del Ayuntamiento de la capital que regula el estacionamiento de vehículos, que entró en vigor tras su aprobación en Pleno el 20 de abril. La asociación alegó su carácter discriminatorio hacia las personas con discapacidad, tanto en la terminología utilizada, como en el incumplimiento de la ratio que obliga la ley de reservar una de cada cuarenta plazas destinadas a este fin para personas con movilidad reducida.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

6 comentarios

  1. Esta muy bien que en Madrid pueda aparcar cualquier discapacitado en cualquier sitio(azul, verde ,carga y descarga…) con el unico requisito de tener tarjeta de aparcamiento europea. Y cuando salgo de Madrid capital tengo que hacer un master para ver donde aparco y encima me discriminen por no ser del municipio. Todo ello regulado por el alguien sin la formacion adecuada.

  2. El ayuntamiento de Almería, por lo visto está por encima de la Unión Europea.
    Cpn la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, se puede aparcar en cualquier sitio de Europa sin problemas, en Almería hay que tener otra tarjeta que ni siquiera emite el Ayuntamiento, si no la empresa concesionaria de la zona azul.

    Es una autentica vergüenza, que nos traten de tontos a los almerienses.

  3. Mi residencia en Madrid,tarjeta minusvalido, y no puedo aparcar en los mismos lugares donde si puede aparcar un Almeriense en Madrid.estoy de vacaciones, unos dias,pero para aparcar en zona azul,tengo que pedir un certificado en el ayuntamiento o pagar un tickec que vale 2.5 euros para todo el dia.
    Discriminaciom,negligencia? no puede el ayuntamiento regular estos aparcamientos sin trabas.

  4. Me parece un despropósito que teniendo la tarjeta europea de minusvalía, por el hecho de no residir en Almería capital, no podamos aparcar en zona azul, los de provincias también necesitamos resolverlo asuntos en la capital y no siempre hay plazas de discapacitados cerca de el organismo que tenemos que visitar.
    Deberían eliminar el requisito de tarjeta municipal, bastante desgracia tenemos ya como para que encima nos pongan más trabas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*