Para celebrar el XXXV Aniversario de la Constitución Española, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha presidido este martes un acto institucional en el que se ha distinguido la labor de Cáritas Almería, de la secretaria de la Mujer, Empleo e Inmigración de CCOO en Almería, María Luisa González, y del concejal de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Níjar, Francisco Javier Herrero.
En palabras de García Lorca, a la hora de otorgar estos reconocimientos se ha valorado «su capacidad de interactuar con sus semejantes, en unos tiempos en los que la empatía y la solidaridad son valores imprescindibles para ayudar a quienes lo necesitan, protegiendo su dignidad y respetando a su vez, la libertad propia del ser humano».
El subdelegado, que ha centrado su discurso en el artículo 10 de la Carta Magna sobre la dignidad de la persona, ha hecho referencia a la proclamación de la Declaración Universal de Derecho Humanos. En su intervención ha señalado que la Constitución Española «se fundamenta, como señala el artículo 2 en la indisoluble unidad de la Nación y en la solidaridad interregional, por lo que poner en cuestión ambos aspectos es ir a la ruptura del pacto social o cuanto menos, un intento de alterar la paz social; ello es en cualquier caso moralmente reprobable».
El acto ha contado también con un reconocimiento institucional a las personas que prestan servicio en la Administración General del Estado tanto en el ámbito administrativo como en el policial.