domingo, 29 enero 2023

La II Gran Recogida del Banco de Alimentos de Almería duplica el número de toneladas de comida de la anterior edición

1 diciembre 2013
Almería / Provincia
Banco de Alimentos

Voluntaria del Banco de Alimentos

Comparte esta noticia en tus redes

Con el doble de voluntarios que en su primera convocatoria y a falta de un balance definitivo, la ONG considera «todo un éxito» la respuesta solidaria de los almerienses.

Con más del doble de voluntarios trabajando y unos resultados que duplican, según las primeras estimaciones, los obtenidos en la primera edición, el Banco de Alimentos ha culminado con gran éxito su II Gran Recogida de comida no perecedera en la provincia de Almería.

Aunque el almacén del Banco, situado en el término municipal de Roquetas, aún no ha comenzado a recibir los alimentos recogidos, el número de cajas completadas hace aventurar una cifra cercana a las 400 toneladas. “Se han llenado 22.000 cajas pequeñas, en las que caben 12 kilos más o menos, y 450 bañeras, de entre 450 y 500 kilos cada una”, detalla el presidente. Esta cifra duplica la meta que el Banco se había propuesto: llegar a 200.000 kilos de alimentos.

Gran Recogida
El primer día de recogida se agotaron las cajas y bañeras del Banco de Alimentos

“Almería ha demostrado que es espectacularmente solidaria”. El presidente del Banco de Alimentos de Almería, Juan Azorín, hacía este balance poco después de finalizar la campaña de la II Gran Recogida de Alimentos. “Las historias de donantes y voluntarios han vuelto a superar todo lo esperado”, destaca Azorín.

Durante dos jornadas, viernes y sábado, 250 supermercados repartidos por los 102 municipios de la provincia han sido los puntos solidarios para la recogida de cientos de toneladas de alimentos donadas por los ciudadanos que ayudarán a miles de familias a superar sus carencias económicas. «Vamos  a hacer los posible para que la comida recogida fruto de la solidaridad de los almerienses llegue en las próximas semanas a sus destinatarios para que estos puedan pasar las fechas navideñas de la mejor manera», explica la coordinadora de la zona del Poniente del Banco de Alimentos de Almería, Gloria Verde Llorca.

Gloria Verde, satisfecha por los resultados de esta segunda convocatoria, destaca la gran respuesta ciudadana a esta llamada a la solidaridad. Las 5.000 personas voluntarias que han trabajado en esta campaña, más del doble que en la pasada edición, han conseguido recoger casi tres veces los alimentos recopilados en diciembre de 2012.

Voluntarios scouts, en el Mercadona de Aguadulce, pusieron su granito de arena
Voluntarios scouts, en el Mercadona de Aguadulce, pusieron su granito de arena

El sábado se agotaron las cajas y bañeras destinadas a almacenar los kilos de comida en muchos supermercados. «En el Mercadona de Aguadulce, se han recogido 14 palés de comida y uno de leche», este es sólo un ejemplo de lo que se ha conseguido, comenta Gloria Verde.

A la espera de los datos definitivos, que se conocerán entre el lunes y el martes de la próxima semana, la II Gran Recogida del Banco de Alimentos de Almería ha sido considerada un éxito por parte de los organizadores. En los próximos días se gestionarán las toneladas de arroz, pasta, legumbres, azúcar, conservas y alimentos infantiles para que las 266 asociaciones de la provincia puedan hacer llegar los alimentos a las familias destinatarias.