martes, 16 julio 2024

La Asociación de la Prensa premia a la Escuela de Arte de Almería y a Martín Morales

29 abril 2013
Almería
Premios Libertad de Expresión

Escuela de Arte de Almería y Martín Morales

Comparte esta noticia en tus redes

El 3 de mayo en el auditorio del edificio Pitágoras, sede central del Parque Científico – Tecnológico de Almería (PITA)

La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) celebra su LXXXII Aniversario este 3 de mayo, Día de la Libertad de Prensa, en el auditorio del edificio Pitágoras, sede central del Parque Científico – Tecnológico de Almería (PITA), a partir de las 8 de la tarde. En el acto se entregarán los premios Libertad de Expresión a la Escuela de Arte de Almería y al humorista gráfico almeriense Francisco Martín Morales Martínmorales, y se impondrá el escudo de oro de la Asociación a Antonio Pérez Lao, presidente de la Fundación Cajamar. También serán homenajeados seis periodistas,Lola López, Antonio Verdegay, Tereixa Constenla, José Luis Masegosa, Antonio Grijalba y María Nieves San Martín.

El acto institucional está organizado por la AP-APAL y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería con la colaboración de Cajamar y del PITA. Será presentado por los periodistas José Antonio Fuentes (Canal Sur) y Guadalupe Sánchez (RNE) y comenzará con una conferencia de la doctora en Comunicación Audiovisual, Elena Pedro Puertas, que hablará sobre Apuntalar el conocimiento, el verdadero reto del periodismo digital.

Lola López Molina, Antonio Verdegay Flores, Tereixa Constenla Fontenla y José Luis Masegosa Requena, periodistas con más de 20 años de pertenencia a la AP-APAL, recibirán una reproducción del monumento a la Libertad de Expresión que se alza en la plaza de los Periodistas de la capital. Asimismo, a los miembros vitalicios Antonio Ángel Grijalba Castaños y María de las Nieves San Martín Montilla, se les impondrá el escudo de oro de la entidad como reconocimiento a su trayectoria profesional, en ambos casos durante casi cuatro décadas.

Escudo de oro a Antonio Pérez Lao
Hasta el pasado año presidente de Cajamar y ahora al frente de la Fundación, Antonio Pérez Lao, recibirá el cariño y agradecimiento del colectivo de periodistas con la imposición del escudo de oro de la AP-APAL. De esta manera la Asociación quiere corresponder a la decisiva colaboración recibida durante más de una década y, al mismo tiempo, reconocer su labor al frente de Cajamar.

Premios Libertad de Expresión
En reunión de la junta directiva de la AP-APAL -septiembre de 2011- se acordó conceder los premios anuales 2012-2013 al periodista y humorista gráfico almeriense, Francisco Martín Morales Martínmorales y a la Escuela de Arte de Almería, dos trayectorias, una personal y la otra como modelo educativo, que han defendido por encima de todo la Libertad de Expresión.

Martínmorales, es un referente del humor gráfico español con una vida dedicada a la defensa de la libertad de expresión a través de sus dibujos y publicaciones en diarios y revistas durante cerca de cinco décadas. Sigue recuperándose del gravísimo accidente que sufrió en agosto de 2010, al caerle en la cabeza un ciprés que estaban talando en el jardín de su cortijo alpujarreño El Trance, en la localidad de Carataunas y que le mantuvo hospitalizado hasta febrero de 2011.

La Escuela de Arte de Almería, acaba de celebrar su 125 aniversario, como institución educativa que siempre se ha distinguido por inculcar a sus alumnos valores éticos, en un clima de libertad, con especial incidencia en la de expresión. Alumnos y profesores han trabajado en un programa único en España donde el arte, en todas sus expresiones, se funde con el Periodismo y la Comunicación. Un reconocimiento que les vino del propio Parlamento Europeo en diciembre de 2011. Ahora, la AP-APAL quiere reconocer esos méritos para quien ha sido un desinteresado colaborador de la Libertad de Expresión.

Fueron premiados con anterioridad: Michel Kilo, periodista sirio encarcelado, y el profesor Blas Calero, en 2008; el periodista Fernando González Urbaneja y el catedrático Fernando Martínez López, en 2009; el periodista almeriense José Antonio Martínez Soler y Onda Cero Radio Almería, en 2010; y el periodista cubano encarcelado Miguel Galbán Gutiérrez y el digital Periodismo Humano, en 2011.

El acto concluirá con la entrega de una placa especial de agradecimiento al PITA y con la lectura del Manifiesto del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que elabora la FAPE y donde los periodistas destacan la importancia del periodismo en una sociedad democrática y reivindican su papel en momentos de crisis económica y de modelo.