miércoles, 17 julio 2024

El Foro de Ciudadanos avanza en la celebración del milenio del Reino de Almería

9 enero 2014
Almería
Foro de Ciudadanos de Almería

Directiva del Foro de Ciudadanos

Comparte esta noticia en tus redes

Tras un año de trabajo y contactos con instituciones, el colectivo organiza este viernes una charla, impartida por el arquitecto Alfonso Rubí, para dar a conocer los resultados de este trabajo y buscar la implicación de la ciudadanía.

A siete meses de la conmemoración del milenio del Reino de Almería, el Foro de Ciudadanos de Almería invita a la población almeriense a participar en la charla coloquio que se celebrará el próximo viernes a las 19.30 horas en el Salón de Cultura de Cajamar, en el edificio de las Mariposas, con el objetivo de reivindicar que este aniversario «se celebre como se merece».

El colectivo lleva un año de trabajo en el que se ha contactado con administraciones, asociaciones, empresas y particulares expertos en la materia. El fruto de este trabajo será expuesto en la cita del viernes en la que se busca unir fuerzas para la conmemoración que comenzará el próximo julio, mes en el que Jayran al Amiri fundó la taifa de Almería en 1014. «La celebración del Milenio se prolongaría así hasta julio de 2015, lo que permite que coincida con un curso académico y dos periodos presupuestarios distintos», explica el arquitecto Alfonso Rubí, encargado de impartir la conferencia.

El Foro está intentando que las cuatro administraciones con competencias territoriales en la provincia trabajen juntas. Para ello propuso hace un año la constitución de un consorcio similar al del Milenio de Granada, cuyo ejemplo, ha dicho el presidente de FOCAL, «es al mismo tiempo malo y envidiable; malo, por el derroche de recursos que ha supuesto, con un presupuesto de 14 millones de euros, 120.000 de ellos aportados por la Diputación de Almería; y envidiable, porque ya quisiéramos para nosotros algunas de las cosas que han hecho con ellos».

Descartada la constitución del consorcio, las administraciones se comprometieron el pasado 14 de noviembre a firmar un convenio marco entre las cuatro, que supondría un hecho sin precedentes en la provincia. «La dificultad de que las administraciones se pongan de acuerdo y de que se den cuenta de la importancia que tiene esta celebración son los dos obstáculos que nos estamos encontrando en este trabajo, además del concepto equivocado que tienen de la crisis», ha expuesto Rubí.

Implicación de la Escuela de Artes
El Foro ya ha implicado a distintos colectivos como la Escuela de Artes de Almería cuyos alumnos están preparando una galería de dibujos de los personajes relevantes del Reino de Almería que abarcó desde 1014 a 1238, «un Reino que fue mucho más importante que el de Granada y que supone el periodo de mayor esplendor de la provincia». Otra de las actividades mencionadas esta mañana ha sido la posibilidad de reunir a colectivos de moros y cristianos de las localidades levantinas que también formaron parte de la taifa. «

No obstante, los protagonistas y principales beneficiarios de esta celebración deben ser todos los ciudadanos almerienses por lo que la propuesta del Foro es un programa marco abierto a la participación de todos los interesados en hacer aportaciones. Incluso, ha remarcado Alfonso Rubí, el logo que está utilizando y que es de elaboración propia «podría ser sustituido si se propone alguno más consensuado».

En cuanto a la financiación, «la clave está en buscar fondos en distintas fundaciones e instituciones, incluso extranjeras, para conseguir consolidar la oferta de turismo cultural que tenemos sin explotar en Almería», concluyó el presidente del Foro. La celebración del Milenio es, de esta forma, «una oportunidad histórica que no debemos desaprovechar».

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*