miércoles, 24 julio 2024

El corto ‘Vidas’ de Verdiblanca triunfa en la Mostra Disdoc 2013 de Barcelona

3 diciembre 2013
Barcelona
Vidas Verdiblanca

Antonio, uno de los tres protagonistas de 'Vidas'

Comparte esta noticia en tus redes

Las historias de Emi, Paco y Antonio convencen al jurado compuesto por representantes del tercer sector catalán y reciben el tercer premio en la categoría de entidades de la Mostra.

Las historias de superación de Emi que, tras sufrir un accidente de moto, se quedó en una silla de ruedas a los 19 años; Paco, que tiene acondroplasia; y Antonio López, sin brazos desde que siendo un niño tocó un poste de alta tensión, han convencido al jurado de los galardones de la primera edición de la Mostra Audiovisual Sobre Discapacitat de Barcelona, Disdoc 2013.

El corto de unos 12 minutos de duración Vidas, un montaje especial de la saga audiovisual que mantiene el mismo nombre, realizado por la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca para presentarse a festivales cinematográficos nacionales e internacionales, se ha alzado con el tercer puesto en la categoría de entidades de DisDoc 2013.

Vidas de Verdiblanca es un ambicioso proyecto audiovisual; una serie de doce vídeos producidos y realizados por esta entidad en formato cortometraje de cinco minutos cada entrega, y en género documental. Doce personas, hombres y mujeres con discapacidad contando sus vidas. Doce almerienses hablando en primera persona sobre sus anhelos, sus conquistas, sus dificultades, sus luchas, sus superaciones…

Una idea original de la Asociación Verdiblanca para mostrar a la sociedad las infinitas capacidades que tiene un colectivo no siempre justamente valorado.

El jurado ha estado compuesto por una decena de representantes del tercer sector catalán, entre ellos Teresa Crespo, presidenta de la Federación de Entidades Catalanas de Acción Social, ECAS, organizadora de esta Mostra; Àngels Guiteras, presidenta de la Mesa de Entidades del Tercer Sector; o Núria Carrera, decana del Colegio de Trabajo Social de Cataluña.

¿Objetivo?
Dar visibilidad a proyectos audiovisuales de entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad. Vidas cumple sobradamente estos requisitos, y apuesta por un enfoque de normalización e integración, sin dramatismos ni sensiblerías, y así lo ha valorado el jurado.

El visionado de los finalistas y la entrega de los premios tuvo lugar a medio día el domingo 1 de diciembre en los cines Girona de Barcelona.