jueves, 26 mayo 2022

El Banco de Alimentos necesita 2.000 voluntarios más para la Gran Recogida en Almería

10 noviembre 2013
Almería/Provincia
Banco-de-Alimentos-en-Oliveros

Voluntarias en la anterior edición de la 'gran recogida'

Comparte esta noticia en tus redes

Más de 250 comercios de la provincia y 3.000 voluntarios, de momento, se comprometen con la ONG a participar en su cita anual con la solidaridad.

Más de tres mil personas ya se han inscrito como voluntarios para participar en la II Gran Recogida del Banco de Alimentos en Almería cuando la campaña de captación alcanza el ecuador. En una nueva edición, los organizadores esperan superar las cifras alcanzadas el primer año, que superaron los 100.000 kilos de alimentos no perecederos.

Especialmente, a las asociaciones y colectivos cuya implicación ha logrado que los establecimientos de localidades enteras ya hayan sido cubiertos. Ayuntamientos, comunidades educativas o cofradías resultan un apoyo fundamental para el acontecimiento solidario que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre. «Son fundamentales para sacar adelante la gran recogida«, subraya el presidente del Banco en Almería, Juan Azorín.

IES en EL Ejdo
Por segundo año, la disposición de la comunidad educativa de los institutos de El Ejido es una pieza clave en la gran recogida. De manos de los profesores del IES Fuentenueva, docentes, padres y alumnos de este centro, pero también del resto de la localidad, se ha conseguido cubrir las necesidades de voluntarios en todos los supermercados e hipermercados de El Ejido y de Santa María del Águila.

Comercios en Huércal
El Ayuntamiento de Huércal de Almería se ha ofrecido para organizar los turnos de las tiendas colaboradoras en su municipio. Mientras que la asociación Piznela realizará lo propio con los establecimientos de Berja y la asociación Amazonas ha logrado completar los equipos necesarios en Vera y Garrucha y pronto culminará los de Mojácar, para los que solicita la ayuda de nuevos voluntarios. En Macael, el Banco ha encontrado un apoyo fundamental en la Asociación de Voluntarios local.

Interreligiosas en Vícar
Uno de los casos más emblemáticos es el de Vícar. Todos los núcleos poblacionales (Vícar pueblo, La Gangosa y La Puebla) serán cubiertos gracias a la unión de la Iglesia Evangélica de Vícar y la delegación en la localidad de Cáritas parroquial, que representa el espíritu del Banco, que reparte los alimentos entre más de 220 colectivos benéficos de la provincia sin distinción de religión, raza o finalidad.

Solidaridad en la provincia
Precisamente gracias a las Cáritas de distintas parroquias, también se ha conseguido cerrar los voluntarios necesarios en Adra, Vélez Rubio, Huércal Overa, Albox, el barrio de El Puche y las tiendas Mercadona de Aguadulce.

Apoyo desde la capital
También algunos establecimientos de Almería capital se han cubierto con asociaciones. En concreto, el Colegio SAFA (Sagrada Familia) se hace cargo del Mercadona de Cruz de Caravaca y se ha recibido el apoyo de cuatro cofradías, Pasión, Amor, Prendimiento y Estudiantes y de los Voluntarios de La Caixa.

El presidente del Banco de Alimentos en Almería, Juan Azorín, pone de ejemplo estos colectivos, y otros, y anima a otras asociaciones a sumarse a la campaña. «Sobre todo a las que trabajan en Almería capital, ya que es la localidad donde más establecimientos se han sumado a la gran recogida«.

Cinco mil voluntarios
La segunda edición ha superado todas las previsiones y son más de 250 tiendas de toda la provincia las que se han inscrito para que a sus puertas se pueda recoger alimentos no perecederos en los dos días de la campaña, 29 y 30 de noviembre. “Para cada una de ellas se establecen tres turnos de cuatro voluntarios por día que se quedan en las puertas de los establecimientos para recoger los alimentos que los almerienses quieran donar al Banco”, explica Azorín, “algunos de ellos tienen dos puertas y otros son grandes superficies que precisan de grupos de voluntarios grandes, y es por ello que la necesidad de voluntarios ha pasado de los 1.200 del año pasado a los cinco mil de este año”.

El volumen de personas implicadas hace que la labor de las asociaciones sea clave este año. También los equipos que los propios voluntarios organizan con sus amigos o familias y completan así las cuatro personas necesarias para un turno. Incluso los propios empleados de algunos establecimientos se han unido para cubrir las necesidades de su tienda.

“El Banco de Alimentos es el banco de todos los almerienses, pero especialmente el de las asociaciones benéficas, que son a las que se reparten a lo largo del año los alimentos que necesitan para atender a las personas sin recursos. Por ejemplo, hay 48 Cáritas parroquiales que trabajan con el Banco, por lo que hacemos un último llamamiento para que puedan participar en la gran recogida”, concluye Azorín. Los alimentos que se recojan durante esos días podrán abastecer a las más de 220 asociaciones beneficiarias del Banco.

Por último, el Banco de Alimentos quiere recodar que los voluntarios pueden inscribirse en el email bancoalimentosalmeriavolunt@gmail.com o en los teléfonos 638770580 para la Comarca del Poniente; el 638489170 para el Levante, Almanzora y Los Vélez, y 636772235 y 636320874 para el Área Metropolitana y la Alpujarra.