Este viernes, 21 de septiembre se celebra el Día Mundial contra el Alzheimer, fecha elegida por la OMS y la Federación Internacional de Alzheimer para dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.
Según la Sociedad Española de Neurología, en España hay actualmente alrededor de 800.000 personas que padecen algún grado de la enfermedad de Alzheimer, y en el año 2050 en nuestro país habrá 1,5 millones de pacientes de esta demencia. Para disminuir la incidencia de la enfermedad en la población, los expertos apuestan por tomar medidas preventivas como prácticar ejercicios físicos y de entrenamiento cognitivo, seguir una alimentación adecuada y controlar correctamente los factores de riesgo vascular.
La enfermedad de Alzheimer afecta cada vez más a personas jóvenes. Esto implica para el cuidador una reorganización de su vida y aprender a comunicarse y tratar a una persona que cuenta con él para sentirse seguro y relacionarse con su medio.
El diagnóstico temprano del alzhéimer en fase de demencia leve sigue siendo una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Pese a que todavía esta enfermedad no tiene cura, existen fármacos que han demostrado eficacia a la hora de mejorar los síntomas cognitivos, conductuales y funcionales e incluso estabilizar entre seis y dieciocho meses la evolución de los síntomas.
Para la Sociedad Española de Neurología es necesario instaurar un plan estratégico anti-alzhéimer, semejante al que existe en Francia, Gran Bretaña o Alemania, para optimizar el diagnóstico y el tratamiento, mejorar el acceso y gestión de los recursos y promover la investigación.
En Almería, la Asociación Amigos del Alzheimer, organización sin ánimo de lucro creada en 1992 con el fin de ayudar a los enfermos de alzhéimer y a sus familiares, tiene unas 500 familias asociadas y desarrolla su actividad en el Complejo Alzheimer José Bueno desde el año 2004. Trabaja conjuntamente con otras asociaciones provinciales: AFA El Ejido, AFA Huércal-Overa, AFA Cuevas de Almanzora, AFA Nueva Vidad de Pulpí, AFA de Roquetas y AFA Vélez Rubio.