miércoles, 17 julio 2024

Día del Voluntariado: Un ejército solidario se compromete con la Almería más vulnerable

5 diciembre 2013
Almería
Cruz Roja

Voluntariado de Cruz Roja

Comparte esta noticia en tus redes

Más de 1.900 personas voluntarias, 52,7% mujeres y 47,3% hombres, impulsan la labor de Cruz Roja en Almería, formando un canal básico de atención cercana y generosa con las personas más vulnerables.

En estos años de crisis económica, más que nunca, el trabajo desempeñado por el voluntariado se ha hecho imprescindible. Un ejército de hombres y mujeres, que en Cruz Roja Almería forman 1.900 personas, que se ha convertido en uno de los pilares más fuertes a la hora de llevar a cabo programas de asistencia a las familias más necesitadas. Un ejemplo, el llamamiento de ayuda Ahora + que nunca, ampliado recientemente hasta el 2015, con el que Cruz Roja hace frente, gracias a la labor comprometida y altruista de sus voluntarios, a las necesidades de miles y miles de ciudadanos a los que la crisis ha golpeado hasta dejarlos sin poder de maniobra.

Del perfil del voluntariado de Cruz Roja en Almería destaca que existe cierta paridad entre géneros (52,7% mujeres y 47,3% hombres), que la mayoría tiene una edad comprendida entre los 21-30 años (el 30,37%), siendo la edad media de 35 años, y estudios secundarios (el 46,49%). Cabe señalar que el 19,18% de nuestro voluntariado es de origen extranjero.

El voluntariado frente a la crisis
El objetivo concreto del llamamiento Ahora + que Nunca es el de incrementar la atención de Cruz Roja con personas en situación de extrema vulnerabilidad, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas; personas paradas de larga duración; personas sin hogar y jóvenes en paro.

Actualmente, Cruz Roja Española en Almería cuenta con 239 personas voluntarias que trabajan en proyectos de prevención de la exclusión social, en torno a 202 participan en proyectos de promoción del éxito escolar, 305 personas voluntarias apoyan el proyecto de atención integral a personas sin hogar (UES), entre otras actividades.

Como consecuencia de la intervención de los voluntarios y voluntarias –que a su vez son referencias de la realidad más cercana-, la Institución está siendo capaz de constatar que las demandas más urgentes de las personas vulnerables tienen que ver con la cobertura inmediata de necesidades básicas. Más allá de las cifras hay personas, familias, niños, jóvenes, mayores que atraviesan situaciones muy difíciles y a las que Cruz Roja conoce de cerca e intenta dar respuesta gracias al compromiso cotidiano de personas voluntarias que entran a formar parte de la Institución. Esta implicación ciudadana contribuye también a transformar y a humanizar la situación de las personas más afectadas por la precarización social.

Este jueves, 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Voluntariado.