domingo, 2 octubre 2022

Colega Almería alerta del creciente pasotismo de los jóvenes ante la transmisión del VIH y el sida

28 noviembre 2013
Almería
Campaña sida Colega

Presentación de la campaña sobre el VIH/Sida

Comparte esta noticia en tus redes

Junto al Ayuntamiento de la capital pone en en marcha una campaña informativa y recuerda la necesidad de someterse a test rápidos, gratuitos y confidenciales, para la detección precoz de la enfermedad.

Cada día 1 de diciembre, colectivos como Colega Almería, que desde 2011 ha realizado 120 test rápidos de VIH/Sida, despliegan todos sus recursos humanos y técnicos para informar a la ciudadanía sobre la realidad del virus, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se detecta la enfermedad.

Este año, junto con el área de Salud del Ayuntamiento de la capital, ha puesto en marcha una campaña informativa de lucha contra esta enfermedad que, en nuestro país, afecta a 130.000 españoles y de la que cada año se contagian entre 3.500 y 5.000 personas nuevas.

Con el reparto de 3.000 folletos en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en la Universidad y también en centros educativos, Colega Almería quiere llegar a los más jóvenes «ya que las cifras demuestran que la mayor parte de infectados por VIH son menores de 25 años. No nos fijaremos en si son gays, bisexuales o heterosexuales, hombres o mujeres, sólo queremos concienciar a la sociedad para prevenir su transmisión, informando de cuáles son las prácticas de riesgo, así de cómo y dónde se pueden realizar un test de VIH de manera totalmente anónima», explicaba el responsable municipal Carlos Sánchez, en la presentación de la campaña.

Durante los días 29 y 30 de noviembre y el mismo 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, edificios y espacios singulares de la ciudad, como el de Alcaldía, el Teatro Apolo, la Escuela Municipal de Música, el Mercado Central, el Auditorio Maestro Padilla, los cubos de la Avenida Mediterráneo y también la fuente de los 102 Pueblos, se iluminarán de rojo y Colega instalará varias mesas informativas para informar sobre el VIH y el sida.

Antonio Ferre y Juanjo Saldaña, presidente y secretario de Colega Almería, respectivamente, coinciden en destacar su preocupación por la dejadez mostrada por muchos jóvenes y adolescentes con este tema . «una actitud que ha hecho que el número de infectados por VIH siga aumentando, especialmente entre este sector. Queremos hacerles llegar, a través de un folleto llamativo y directo, que da igual si eres rico o pobre, hombre o mujer, joven o viejo, si tienes prácticas sexuales de riesgo, te puedes contagiar», señalan.

Ferre ha recordado que desde la propia asociación y previa cita, “hacemos la prueba rápida de VIH, que consiste en un diagnóstico sencillo e indoloro, puesto que con una prueba de saliva y en menos de 30 minutos se puede saber si esa persona es seropositiva. Además, se trata de un test gratuito y una prueba totalmente confidencial ya que no se pide ningún dato”.

Juanjo Saldaña, por su parte, ha alertado de que “desde el año 2011 hemos detectado una disminución en el número de personas que acuden a nuestras instalaciones a realizarse la prueba, algo que nos parece preocupante porque, como ya hemos dicho, la detección precoz es fundamental para tener una buena calidad de vida”.