La Asociación Argar ha inaugurado en la capital almeriense un nuevo piso de acogida destinado a las familias de niños con cáncer de la provincia y a las que se trasladan hasta Almería desde otras provincias para recibir tratamiento oncológico.
En la actualidad, unos treinta niños reciben tratamiento oncológico en Almería y siete se encuentran hospitalizados. El número de familias afectadas asciende a 190 en la provincia, en donde aparecen de 25 a 30 nuevos casos de cáncer infantil cada año. Desde la Asociación Argar se trabaja con el único objetivo de mejorar la calidad vida de los pequeños con cáncer y de sus familias, apoyándoles y ofreciéndoles todos los recursos disponibles para superar esta enfermedad, primera causa de muerte infantil en niños de 0 a 14 de años. La esperanza de vida de los niños con enfermedades oncológicas es alta, el 70% de los niños y adolescentes vence el cáncer.
Situada en las inmediaciones del Centro Comercial Mediterráneo y próxima al hospital Torrecárdenas, la nueva vivienda dispone de un salón, cocina, dos dormitorios, cuarto de baño y terraza, y ofrece a las familias las comodidades necesarias durante la hospitalización o el tratamiento de los menores. Con ello se evitan los continuos desplazamientos y se reduce el coste económico que supone permanecer durante largos periodos fuera de su domicilio. Hasta el momento, quince familias se han beneficiado de este piso, financiado en la actualidad por las aportaciones y subvenciones de la Diputación de Almería.
La Asociación Argar, entidad miembro de FAAM (Federación Almeriense de Asociación de Personas con Discapacidad), y de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, ha podido adquirir este piso con el dinero recaudado durante todos estos años de subvenciones y ayudas de diferentes entidades. La idea inicial era construir un complejo en el que se ubicara la sede de la asociación y un piso de acogida, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento almeriense, pero debido a la coyuntura económica actual no ha sido posible materializar este proyecto.
La asociación puso en marcha la casa de acogida en el año 1996, y desde entonces 160 familias han podido beneficiarse de este recurso. Tras varios años recaudando donaciones de distintos organismos, Argar ha podido comprar un piso para poder seguir prestando este servicio social.